Pese a juicios injustos, Ejército da su mejor esfuerzo: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional llamó a la sociedad, gobiernos y fuerzas armadas a cerrar filas en aras del interés nacional, ya que el "desarrollo y progreso de la nación están en juego".

Ciudad de México

A dos días de que un juez federal dictó auto de formal prisión contra siete militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que los militares seguirán aportando a México su mejor esfuerzo "sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la institución armada nacional no merece".

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para edificar el cuartel de la Policía Militar en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, el general expresó que "los militares ajustamos nuestra conducta a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, mostrando solidez en lo correcto y en restricta observancia de los derechos fundamentales".

Cienfuegos destacó que "seguiremos cumpliendo a cabalidad las misiones que la nación nos asigne con vocación de servicio, con transparencia, con legalidad, colocando siempre al ciudadano en el centro de nuestro accionar".

El general dijo que "la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia".

El titular de la Sedena llamó a la sociedad, gobiernos y fuerzas armadas a cerrar filas en aras del interés nacional, ya que el "desarrollo y progreso de la nación están en juego".

"El rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan a las instituciones", afirmó el funcionario federal.

Ante los actos de violencia que azotan al país, el titular de la Sedena expresó que es "necesario reflexionar que los problemas, obstáculos y antagonismos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos, responsabilidad que cada quien debe asumir tanto en sus actos como en sus dichos".

Cienfuegos indicó que es obligación de todos "respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisprudenciales".

Dijo que "la historia nos ha enseñado que en tiempo definitorios y complicados para la patria solo la integración de esfuerzos, una genuina cohesión social y una sólida unidad nacional nos han permitido salir avante".