Sales: solo tres estados, eficaces contra el plagio

Destaca que los gobernadores de las 10 entidades que concentran 74 por ciento de los casos se comprometieron a modernizar y equipar sus unidades en plazos específicos.

México

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Nuevo León, la Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".

También señaló que "efectivamente la condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro no se corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito" y se trabaja prioritariamente en su equipamiento en las 10 entidades donde se concentra 74 por ciento de la incidencia de dicho ilícito: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México.

"Necesitamos aquí del compromiso explícito de los gobernadores de los estados que concentran la mayor incidencia delictiva y así lo han planteado. Se han comprometido en plazos específicos a modernizar las unidades especializadas contra el secuestro y a equiparlas con los instrumentos indispensables para enfrentar el delito", puntualizó.

El funcionario expuso que el aumento de secuestros "refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza: cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas" y solo cuando se logre una sensible disminución "estaremos conformes con nuestra estrategia".

Expresó que el fenómeno del secuestro debe estudiarse diferenciando la realidad de cada uno de los estados, porque no es el mismo contexto el de Morelos que el de Tamaulipas, pero que las autoridades federales han advertido que el enfrentamiento con los grupos delincuenciales "ha dispersado a las bandas", las cuales "han migrado" a cometer plagios, por lo que criminales que antes se dedicaban al narcomenudeo, "ahora están secuestrando por bajas cantidades (de dinero)".

Punto de acuerdo

El PRD presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para citar a comparecer a la secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, Rocío Alonso, así como el procurador de la entidad, Miguel Ángel Contreras, y al gobernador Eruviel Ávila.

La intención es que expliquen el incremento de la delincuencia en esa entidad, señaló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido.

Consideró inaceptable que el Edomex, "de donde emana el jefe del Ejecutivo", ocupe los primero lugares en homicidios y secuestros.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]