Sales busca apoyo para unidades antisecuestro

La estrategia para reducir los índices de secuestro involucra el trabajo del gobierno de la República, las administraciones estatales y la sociedad civil.
Renato Sales y Francisco Vega, en la reunión en Segob el martes.
Renato Sales y Francisco Vega, en la reunión en Segob el martes. (Especial)

México

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales, inició encuentros con los gobernadores de todo el país para construir grupos tácticos interinstitucionales y propiciar el intercambio de datos que ayuden a enfrentar el secuestro.

En esta etapa de la estrategia antisecuestro, las autoridades buscan fortalecer las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) y, para ello, los encuentros de Sales Heredia iniciaron con el mandatario de Baja California, Francisco Vega, quien también habló de los problemas de narcomenudeo que enfrenta la entidad, para cuyo combate también solicitó respaldo.

El coordinador Antisecuestro destacó la importancia de los grupos tácticos, como una respuesta a los plagios que evita la dispersión de información y la confrontación interinstitucional, además de conjuntar capacidades de los distintos niveles de gobierno para atender a las víctimas y esclarecer los secuestros.

Subrayó que la estrategia para reducir los índices de secuestro involucra el trabajo del gobierno de la República, las administraciones estatales y la sociedad civil.

En el caso de Baja California, Sales Heredia se comprometió a realizar un diagnóstico en materia de seguridad y acordó visitar la entidad en los próximos días para coordinar y fortalecer las estrategias aplicadas ahí.

La Secretaría de Gobernación informó que el gobernador Vega habló durante el encuentro, efectuado en la sede de la dependencia, de los satisfactorios avances alcanzados gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Reforzar la coordinación y comunicación con todas las autoridades es una estrategia que ha funcionado para el combate a este y otros delitos”, dijo.

Jóvenes en líos

Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Segob,  afirmó que en el país hay más de cinco mil adolescentes en conflicto con la ley.

Lo anterior luego de haber incurrido en diferentes delitos graves, como homicidio, robo con violencia, portación de arma prohibida y secuestro.

“Son estos muchachos los que aparecen en el periódico... los jóvenes sicarios, los que matan, roban, secuestran”, afirmó el funcionario en un acto en Naucalpan.