Salen bajo fianza 11 comunitarios de la CRAC en Guerrero

Fueron detenidos el 6 de octubre por portar armas sin licencia; uno más sigue preso en el Cereso de Chilpancingo.

Guerrero

Previo pago de una fianza de 9 mil 100 pesos cada uno, la tarde este martes 15, recuperaron su libertad 11 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos en Zitlaltepec, municipio ubicado en la parte alta de la Montaña.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), informó que son 11 de 12 policías comunitarios detenidos por el Ejército los que salieron este martes del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo.

Los 11 alcanzaron el beneficio de libertad bajo fianza por portar armas sin licencia, aunque uno se quedó en prisión porque el arma que portaba era de uso exclusivo del Ejército Nacional.

Los comunitarios liberados, que regresaron hacia Zitlaltepec, permanecen sujetos a proceso; cada dos semanas regresarán a firmar al juzgado correspondiente, aunque el abogado del CDHM señaló que se apelará el auto de formal prisión que se les dictó.

Los policías fueron detenidos el 6 de octubre por elementos del Ejército Mexicano en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande.

Los militares permanecían en el lugar en el contexto de la Cruzada Contra el Hambre, coincidió que hubo un operativo de detención contra un grupo de delincuentes que recibieron a balazos a los comunitarios.

Los policías de la CRAC aseguraron la zona y acorralaron a los agresores, pero las esposas de los delincuentes dieron parte al ayuntamiento y el municipio dio parte a la fuerza militar, que detuvo a los comunitarios y los consignó ante el Ministerio Público.

Tras presentar elementos de prueba a favor de los comunitarios de Zitlaltepec, el abogado Rosales Sierra indicó que se hará lo posible por obtener la libertad del elemento que hace falta, ya que la CRAC está enmarcada dentro de la Ley 701 y es reconocida como una institución reglamentada en la Constitución Política del Estado.