Saldrán de Penal en SLP 19 reos por programa

Cumplieron lineamientos del Plan 'Ponciano Arriaga' ,entre ellos que haya sido la primera vez que cometieron un delito y que este no sea grave, así como haber tenido buena conducta.
Internos del Penal de Tancanhuitz en SLP saldrán en libertad.
Internos del Penal de Tancanhuitz en SLP saldrán en libertad. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para 19 internos del penal ubicado en Tancanhuitz la vida les cambiará al tener una nueva oportunidad de mejorar, al cumplir con los lineamientos del Plan "Ponciano Arriaga" con el que el gobierno les ayuda a dejar la prisión.

Arturo Cervantes Juárez, director de este Centro de Reinserción Social detalló que en este programa, se les da apoyo para pagar sus fianzas o tramitar la prescripción de multa y unas de las características es que sean de escasos recursos, que el delito de cometieron no es grave y que haya sido la primera vez que delinquieron.

"Hasta ahora dos ya salieron pero en total son 19 los internos contemplados, son de origen indígena y el plan tiene como uno de los objetivos primordiales ayudarlos a que tengan una verdadera reinserción, que se incorporen a la sociedad como personas productivas, por eso otro de los requisitos es que hayan participado activamente en los talleres u oficios que se ofrecen en el centro, son sometidos a un estudio previo, presentaron buena conducta durante su estancia y que un juez les haya concedido este beneficio porque es un trámite que se lleva a cabo ante el juez de ejecución", señaló.

El programa lo tramita Defensoría Social y los recursos los aporta la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas (CDI).

Hace unos meses, Alberto Muñoz González, director del Centro Coordinador de la CDI con sede en Tancanhuitz refirió que durante el 2014 se excarceló a 54 indígenas del penal de este municipio, así como otro número similar del de Tamazunchale, que se encontraban presos por no poder pagar fianzas desde mil 500 pesos, principalmente por delitos como robo, al haber hurtado hasta una gallina o un cerdo.

El programa de Atención a Indígenas en Materia Penal y Penitenciaria (antes llamado Excarcelación de Presos Indígenas) apoya a los indígenas que se encuentran sujetos a un proceso legal, aún cuando ya se les haya dictado sentencia condenatoria, siempre y cuando la ley contemple esa posibilidad de obtener la libertad provisional o definitiva, mediante la exhibición de garantía que puede ser el pago de fianza, caución, multa o reparación del daño. El monto es hasta por 1,150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que son 77 mil 383.50 pesos.