Salazar Soni presenta informe; excluye al PAN

El Secretario de Seguridad Pública se reunió ayer con síndicos y regidores del PVEM y PRI, así como con la Presidenta Municipal.
Francisco Salazar Soni.
Francisco Salazar Soni. (Archivo Milenio)

León, Gto.

Ayer el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Salazar Soni entregó al Ayuntamiento el diagnóstico de su primer mes a cargo de la seguridad de León, tal y como lo pidieron los panistas cuando rindió protesta, sin embargo, fueron precisamente los regidores de la fracción del PAN los que no estuvieron invitados.

Cuando Francisco Salazar Soni rindió protesta como el nuevo Secretario de Seguridad Pública de León, los regidores de la fracción del PAN le dieron un plazo de 31 días para que les presentara su estrategia operativa y los avances que tuvo en este primer mes.

Sin embargo, aparentemente a los panistas nunca se les notificó que la entrega de este análisis sería ayer, por lo que únicamente asistieron los síndicos y regidores del PVEM y del PRI, así como la alcaldesa Bárbara Botello y el director de Policía, Francisco Aguilera Candelas.

"Cuando rindió protesta le pedimos que nos presentara la estrategia, porque trae mucha información, pero lo importante es saber cómo piensa pasarlo de lo teórico a la práctica porque sabemos que la situación de la seguridad en León no es tan fácil, sin embargo se vuelve a comprobar que Bárbara ha sido muy puntual con su pintada de raya, así se dan las cosas ahí", declaró la coordinadora de la bancada blanquiazul en el pleno del Ayuntamiento, la regidora Martha Hernández.

Quien además agregó que enviarían un escrito para pedir formalmente al Secretario de Seguridad que les diga cómo ha trabajado este mes y presente su estrategia operacional.

"Hay un poco de confusión, cuando yo le pedí que nos presentara su estrategia dentro de 30 días, me dijeron que acababa de presentar su estrategia, pero no, lo que presentó es lo que sabía teórico, pero no una estrategia concreta para aplicarse a León. Podría darnos una conferencia padrísimo, pero no significa que tenga una estrategia operativa", agregó.

Situación en la que el regidor panista Alejandro Arena coincidió en que irónicamente, a pesar de haber sido ellos quienes solicitaron este informe, fueron los únicos excluidos.

Sin embargo, el síndico Eugenio Martínez, quien sí asistió a la reunión, señaló que los asistentes sí quedaron satisfechos con el diagnóstico que había presentado y las estrategias que ha pactado con los niveles de gobierno.