SSP: contratan a delincuentes como escoltas

En un mes, empresas que ofrecen seguridad privada en la CdMx pasaron de 47 a solo seis.

México

La gente está contratando delincuentes como escoltas y en un mes las empresas que ofrecen seguridad privada y servicio de escoltas pasarán de 47 a solo seis, confirmó  el subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), José Gil.

El funcionario aseguró que a partir de los operativos de verificación, iniciados el pasado 27 de septiembre en la Ciudad de México, se han encontrado empresas patito, permisos apócrifos, sellos y firmas falsas, logotipos de las procuradurías alterados, autos robados y armas alteradas.

“La gente está contratando delincuentes para dar un servicio. Lo que estamos haciendo es regular, evitar excesos y proteger a la ciudadanía. Buscamos regular y darle certeza a la ciudadanía, poner en orden y todo sea muy transparente.

“Hoy sabemos que esto sirvió para generar una plataforma donde muchos vivales se hacían pasar por escoltas y ofrecían servicios con permisos ilegales y con gente con ingresos al reclusorio”.

Con la nueva Ley de Seguridad Privada (que entró en vigor el pasado 29 de agosto), se han puesto a disposición del Ministerio Público a 18 escoltas, de los cuales ocho portaban armas sin permiso o con un documento alterado.

También se han revisado 519 vehículos, de los cuales dos tenían reporte de robo, dos con números alterados y 16 clonados; además se inspeccionaron 168 armas, ocho de las cuales estaban alteradas, incluso una de ellas tenía borrado el número de serie.

“Esta labor tan noble de proteger otra persona, tener en las manos la vida de otra persona o la de su familia se fue degradando y se fue creando a partir de una impunidad.

“Esas personas las hemos sacado de la calle, porque con engaños estaban siendo contratados sin saber quiénes son estas personas. Hoy en la página de la Secretaría de Seguridad Pública se pueden consultar cuáles son las empresas autorizadas para ofrecer estos servicios y solo son seis”.

Gil precisó que los autos de escoltas de Morelos y el Edomex deberán tener las placas con las iniciales ESC y el balizado para transitar en la CdMx.