SSP entrega más de 4 mil botones de pánico a escuelas

Primarias, preescolares, secundarias y preparatorias de toda la entidad,  tendrán botones de pánico que entregó el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato realizó la entrega.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato realizó la entrega. (Especial )

Guanajuato, Gto.

El secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, entregó simbólicamente 4 mil 581 botones de pánico para los planteles de la entidad en una secundaria capitalina de la colonia las Teresas.

Esta cantidad de dispositivos serán distribuidos en el orden de mil 986 para primarias; mil 532 para planteles de preescolar, 777 para secundarias y 286 para escuelas Preparatorias o de Educación Media Superior.

Ante estudiantes el secretario de Seguridad, explicó en qué consiste el proyecto Escudo y sin mencionarlo a detalle, puso de ejemplo de vulnerabilidad, la agresión que sufrió una menor de 13 años por parte de un maestro en la escuela Piloto, en este municipio.

"Yo también soy padre de familia y a todos nos lastima, cuando una joven o un joven es vejado, es abusado por otra persona, ya sea su compañero o familiar o cualquier otra relación; a nosotros nos lastima y no quisiéramos ver a ningún o ninguna joven en Guanajuato, de cualquier nivel educativo, siendo víctima de la violencia o de la delincuencia" apuntó.

Respecto al Botón dijo que se trata de una herramienta más para enlazarse con la autoridad cuando son víctimas de un delito o de un hecho de violencia, hasta ahora eso solo se hacía a través del 066 o el 089 de denuncia anónima, ahora los botones podrán ser utilizados con ese fin.

El funcionario recomendó que el secretario de Educación de la entidad, Eusebio Vega, aplique los mismos criterios que toma Seguridad Pública, para la asignación de botones y constan de aspectos como: dónde hay mayor concurrencia de personas; dónde hay flujo de dinero en efectivo; dónde hay zonas de inseguridad en las inmediaciones de las escuelas y dónde hay grupos vulnerables.

En su momento el secretario de educación, hizo un "llamado y atenta solicitud a toda la comunidad educativa, para implementar acciones voluntarias tendientes a mantener protegidas y seguras a las escuelas".