SSP-DF podrá evaluar a las policías estatales

Incluye a cualquier dependencia relacionada con los servicios policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario.
En la Gaceta Oficial se detallan los servicios que el instituto puede prestar.
En la Gaceta Oficial se detallan los servicios que el instituto puede prestar. (Omar Franco)

Ciudad de México

El Instituto Técnico de Formación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), podrá aplicar evaluaciones de habilidad, destreza y conocimiento a cualquier institución vinculada a los servicios policiales a escala nacional.

Lo anterior fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a través de un aviso en el cual se detallan los servicios y los montos que el instituto puede prestar a cualquier dependencia relacionada con los servicios policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario a escala nacional o estatal, pública o privada.

El documento dirigido a la oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Yahaira Leija, indica que el Instituto Técnico de Formación Policial podrá llevar a cabo evaluaciones de habilidad, destreza y conocimiento de la función de armamento y tiro, de capacidad física, de defensa personal, de detención y conducción de probables responsables.

También de manejo de bastón policial, de conducción de vehículos policiales, de operación de equipos de radio, así como de evaluación integral de habilidades, destrezas y conocimientos de la función; todas en las modalidades de internado e itinerante.

Lo anterior se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 15 fracción 10 y último párrafo, y 16 fracción 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, fracciones 4 y 11 de la Ley Orgánica de la misma dependencia, así como en las reglas 3, fracción 3, 7, fracción 1 y 29, fracción 1, de las Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática, publicadas en la Gaceta Oficial del DF el 20 de enero pasado.

En dichos artículos se establece que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprenden el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, en los términos de esta normatividad, entre otras dependencias, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de que el jefe del Ejecutivo local podrá suscribir, celebrar, otorgar los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que les estén adscritos.