'El Chapo' será extraditado a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera.
Joaquín Guzmán Loera. (Milenio Radio)

Ciudad de México

El gobierno de México notificó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

La Cancillería mexicana informó que Guzmán Loera fue notificado de manera personal en el centro federal de readaptación social 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanece recluido.

Los acuerdos por los cuales el gobierno federal concedió la extradición internacional son para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También concedió la solicitud de extradición realizada por la Corte de Distrito del sur de California por el cargo de asociación pora importar y poseer cocaína.

Guzmán Loera aún puede presentar un amparo para inconformarse en contra de estas medidas en las que el gobierno de México consideró que se cumplen con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición entre ambos países.

De acuerdo con el Artículo 33 de la Ley de Extradición Internacional la resolución de la Cancillería puede ser impugnada mediante juicio de amparo pero si pasan 15 días sin que lo haga o si se le niega el amparo la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicará al Estado solicitante, en este caso a Estados Unidos, el acuerdo favorable a la extradición y ordenará que se le entregue el sujeto.

Sin embargo, el Artículo 17 de la Ley de Amparo precisa que en casos como los procedimientos de extradición el plazo para la demanda de amparo será de 30 días.

Guzmán Loera tiene denuncias por delitos relacionados con el narcotráfico en seis estados de Estados Unidos.

Notifican a Guzmán Loera en Cefereso 9

Una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunió con Guzmán Loera para notificarlo sobre su extradición a Estados Unidos para ser procesado ante los Distritos Oeste de Texas y Sur de California.

Los funcionarios de la cancillería llegaron la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional "Abraham González" y de ahí, a bordo de una camioneta negra y custodiados por agentes federales, se trasladaron al Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez.

El personal de la cancillería estuvo varias horas en las instalaciones del penal federal, al cual fue ingresado 'El Chapo' Guzmán el pasado sábado 7 de mayo.