SP vive semana agitada en cuestión de seguridad

A 3 meses del cambio de gobierno y tras diversos hechos y opiniones, retornan las dudas respecto al esquema municipal contra hechos ilícitos en su territorio.

Monterrey

En la semana que acaba de concluir, en el municipio de San Pedro Garza García, el tema de la seguridad marcó la pauta.

Luego de que trascendió la captura de Omar Treviño Morales, El Z42, líder de un grupo delictivo que vivía en una residencia de la colonia Fuentes del Valle, otros acontecimientos y declaraciones bajo un contexto preelectoral y de final de un trienio reavivan el debate sobre la estrategia del municipio para garantizar la seguridad y las garantías individuales de sampetrinos y visitantes.

Los hechos más recientes ocurrieron a partir de la medianoche de ayer, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fuerza Civil y de la Policía de San Pedro realizaron un operativo en el centro de este municipio, sobre la calle Juan Ignacio Ramón, entre Lázaro Garza Ayala y Galeana.

Ahí decomisaron un auto Malibú de reciente modelo color blanco con placas de circulación SPC 7967, el cual tenía reporte de robo. Trascendió que según vecinos, los elementos ministeriales sacaron algo del interior mientras lo revisaban, mientras personal de Servicios Periciales también inspeccionaban el vehículo.

El operativo se llevó con hermetismo. Fuerza Civil restringió el acceso al área durante la revisión que terminó cerca de la 1:30; el auto fue levantado por una grúa y escoltado por 8 patrullas de Fuerza Civil.

Aproximadamente media hora antes, en la zona de Centrito Valle, hubo otro operativo, éste con mayor despliegue de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de agentes de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras dependencias, durante el cual se aplicaron sellos de clausura temporal a los establecimientos República, Clásico y La Shotería.

En el aparatoso despliegue participaron oficiales de la Policía Federal, Policía Ministerial, Fuerza Civil, Policía de San Pedro, además de los inspectores de la Profeco y Protección Civil de este municipio, que en conjunto sumaban unas 150 personas.

Finalmente la Profeco colocó sellos de clausura en los negocios.

Los cierres fueron por denuncias por discriminación contra dos mujeres y un trabajador de la Profeco que realizaba un operativo haciéndose pasar por cliente, como parte del programa Método Consumidor, y a quien le negaron el acceso por su calzado y forma de vestir, reveló una fuente de la dependencia.

La próxima semana se entablarán acercamientos entre representantes de los negocios y las autoridades a fin de hallar una solución.

Estos hechos se suman a la ya mencionada detención de El Z42, considerado uno de los delincuentes más buscando en México y Estados Unidos, el miércoles 4 de este mes, en una acción encabezada por fuerzas federales.

Tras los hechos, el alcalde Ugo Ruiz Cortés suspendió todas sus actividades de ese día, y el jueves 5 declaró que era complicado para la autoridad municipal rastrear el pasado de cada persona que entra a San Pedro.

“Si 300 mil personas entran a diario al municipio y no tenemos aduanas para detener y ver quién se mete, también es muy complicado andar rastreando el pasado de cada quién”, dijo.

Ese mismo día, el General Federico San Juan Rosales, jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar, afirmó que en San Pedro no hay un blindaje de seguridad tal y como se ha asegurado.

“No hay tal blindaje”, mencionó a MILENIO Monterrey.

El viernes 6, en plena efervescencia por la detención de El Z42, Mauricio Fernández Garza, quien hiciera famoso este concepto durante su gestión como alcalde de San Pedro en el trienio anterior, advirtió que en la medida en que se combata la seguridad en Tamaulipas, a San Pedro llegarían más delincuentes.

“Es entender que esa presión que se le ha dado a Tamaulipas, van a empezar a saltar mucha gente que se viene para acá. Se vienen a San Pedro porque es considerado el lugar más seguro y nos lo hemos ganado a pulso, pero tenemos un gran riesgo con estas oleadas que al presionar a Tamaulipas, con esto lo más probable es que se vengan para acá”, aseguró el aspirante por tercera ocasión a la alcaldía sampetrina.

(Con información de Lorenzo Encinas, Marilú Oviedo, Israel Santacruz y Syndy García).