SNSP: en este año suben 7% los homicidios

Hubo mil 423 casos en ese mes, con lo que el total anual es de 14 mil 69, es decir, 920 más de los registrados en el mismo periodo de 2014, cuando fueron 13 mil 149.
El delito con menor disminución fue el de robo con 889 casos en 2014.
Suben 7% los homicidios (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en octubre ocurrieron mil 423 homicidios dolosos, con lo que ya son más de 14 mil los ocurridos en 2015.

La cifra total de homicidios es superior en 7 por ciento a los 13 mil 149 casos que reportó el SNSP durante el mismo periodo de 2014.

Al dar a conocer ayer el reporte de la incidencia delictiva correspondiente a octubre, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló también que fueron denunciados 84 secuestros, es decir, 7.6 por ciento más que en septiembre, cuando hubo 78.

Respecto a las extorsiones, registró 440, lo que representa 13.9 por ciento más que las 386 del mes inmediato anterior.

El SNSP ubicó en mil 423 el número de homicidios dolosos ocurridos en octubre, que son 3.7 por ciento menos que los mil 477 que hubo en septiembre.

Comparadas las cifras de estos tres delitos de alto impacto en octubre pasado con las del mismo mes de 2014 se tiene que los homicidios subieron 10 por ciento, ya que hace un año fueron registrados mil 290.

Los secuestros disminuyeron 15 por ciento, ya que en octubre de 2014 fueron denunciados 99.

Mientras que las extorsiones bajaron 8 por ciento, pues hace un año hubo 476 casos.

Con base en el informe mensual del SNSP, los estados que concentraron el mayor número de homicidios dolosos en octubre fueron Guerrero, Estado de México y Jalisco, con 167,164 y 94 casos, respectivamente.

En estas entidades ocurrieron 29.8 por ciento del total de ese tipo de asesinatos. Por el contrario las que reportaron menos fueron Aguascalientes (2), Yucatán (2) y Campeche (3).

En cuanto al secuestro, Tamaulipas fue el estado donde se cometieron más (18), le siguen el Distrito Federal y Veracruz, con 9 cada uno. Es decir, en estas entidades se cometieron 42.8 por ciento de los plagios reportados. Asimismo, 10 entidades no reportaron casos, entre ellas Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Respecto a las extorsiones, las entidades con más denuncias fueron Jalisco con 73, el Distrito Federal con 68 y el Estado de México con 51. En conjunto concentraron 43.6 por ciento de los casos registrados. En Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Tlaxcala no hubo denuncias por este delito.

El reporte señaló también que en robos con violencia hubo 677 a casa habitación, 2 mil 24 a negocio, 3 mil 941 de vehículos, 396 a transportistas y 4 mil 303 a transeúntes.

Emboscada fallida

Autoridades de Chihuahua informaron que en hecho distintos fallecieron siete sujetos, entre ellos tres civiles armados durante un enfrentamiento con militares entre los poblados de Norogachi y Rocheachi, del municipio de Guachochi, en la zona del Triángulo Dorado.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron cuando al menos seis sujetos armados a bordo de una camioneta intentaron emboscar al personal del Ejército en una brecha.

"Los sujetos que ocupaban una camioneta Chevrolet Avalanche trataron de asesinar a los militares que patrullaban la zona, por lo que los federales repelieron el ataque y abatieron a tres...

"Los otros tres agresores lograron huir entre los matorrales y la zona boscosa de la sierra", refirió un funcionario a MILENIO.

En el municipio de Guadalupe y Calvo, un grupo armado irrumpió en una kermés que se realizaba en la comunidad de Las Calabazas y asesinó a tres.

Jefes policiacos señalaron que la edad de las víctimas va de los 15 a los 19 años.

Además, un hombre fue ultimado y cuatro más resultaron lesionados al ser baleados en el bar California, ubicado en la esquina de las calles Nueva España y Almada, de la ciudad capital.

El fallecido fue identificado como Manuel Alberto Cervantes Oropeza, de 42 años.

Las autoridades también informaron que un grupo armado levantó a un hombre en la comunidad Corraleño de Juárez, del municipio de La Cruz. Testigos refirieron que la víctima fue sacada de su casa.

Con información de Juan José García y Norma Ponce



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]