Función Pública investiga a funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

El secretario Virgilio Andrade dijo que la SFP indaga la probable responsabilidad en el manejo de información confidencial por parte de funcionarios relacionados con la administración de los penales.

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza auditorías a instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de la administración de los penales federales, para determinar si algún funcionario tuvo alguna responsabilidad en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El titular de la dependencia, Virgilio Andrade, dijo que la SFP investiga "cuestiones de responsabilidades con la información reservada correspondiente".

- ¿A qué instancias se están haciendo auditorías?

- Es importante establecer que son particularmente las instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que son las responsables directas. Por obligación siempre es necesarios que la SFP abra auditorías y establezca seguimiento a posibles responsabilidades.

Después de participar en el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, Andrade dijo que en las próximas semanas estará lista y se dará a conocer la resolución en torno al caso de la "Casa Blanca" y que habrá recomendaciones para tener mejores prácticas para prevenir conflictos de interés.