Aumentará la vigilancia en planteles educativos

El programa se aplicará en 7 mil 959 planteles de educación básica, educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
El operativo de resguardo se llevará a cabo del 12 al 37 de abril en escuelas públicas del estado.
El operativo de resguardo se llevará a cabo del 12 al 37 de abril en escuelas públicas del estado. (Archivo)

Pachuca

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, afirmó que la sociedad en general debe de estar pendiente y reportar a las autoridades de seguridad cualquier anormalidad detectada en los planteles educativos.

El titular de la SEPH señaló que en este periodo vacacional se intensificará el Programa Escuela Segura para resguardar los inmuebles y el equipo escolar, por lo que la participación de padres de familia y la sociedad en su conjunto será fundamental.

El coordinador estatal del Programa Escuela Segura y Prevención de la Violencia y el Delito de la SEPH, Hebert Morales Zaragoza, informó que este programa se aplicará en 7 mil 959 planteles de educación básica que comprende educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, en todos los grados y modalidades.

Destacó que luego de diversas reuniones con las instancias encargadas de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, así como con los Consejos Escolares de Participación Social, todo se encuentra listo para aplicar dicho operativo del 12 al 27 de abril.

El funcionario precisó que por indicación del secretario de Educación en el estado, se han identificado los puntos de riesgo y es ahí, dijo, donde se requiere del apoyo de padres de familia y la sociedad en su conjunto, para mantener una vigilancia que desaliente la presencia de delincuentes, y en su caso reportar a las autoridades cualquier anormalidad que detecten.

Morales Zaragoza subrayó que son los Comités de Seguridad de cada Consejo Escolar de Participación Social, los que asumen el cuidado del patrimonio escolar, consistente en equipos de cómputo, materiales de laboratorio y de oficina, entre otros, mismos que deben estar debidamente resguardados en los centros educativos.

Para ese efecto, agregó, la oficina a su cargo ya hizo llegar a los centros educativos la circular correspondiente para que se instrumenten las acciones pertinentes a partir del sábado 12 de abril y hasta el 27 del mismo mes en que se reanudan las actividades académicas.

El programa nacional de Escuelas Seguras tiene por objetivo consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.