Corte recibe certificado de Unesco por caso Rosendo Radilla

La SCJN recibió el certificado que reconoce al expediente de dicho caso como parte del acervo de "Memoria del Mundo", por su impacto en materia de derechos humanos.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió, de parte de la Unesco, el certificado que acredita al expediente Rosendo Radilla como parte del acervo reconocido por el programa "Memoria del Mundo", debido al impacto que generó en materia de derechos humanos, no sólo en México, sino en el resto de Latinoamérica.

En nombre del Alto Tribunal, el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, tomó de manos de la doctora Rosa María Fernández Zamora, presidenta del Comité Nacional del Mundo, la distinción.

Silva Meza comentó que la resolución del expediente Radilla permitió el conocimiento, y posterior desarrollo, de nuevos e importantes criterios emitidos por el máximo tribunal de justicia del país respecto de los alcances del fuero militar, y aseguró que "continuarán generando efectos en diversos ámbitos de la vida institucional del país".

Recordó que la decisión adoptada por la SCJN es trascendental, pues se reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basada en una interpretación de lo dispuesto por nuestra Constitución.

"La memoria de una nación se concentra en buena parte en los archivos que las instituciones públicas conservan. La labor de un tribunal en este aspecto, es particularmente importante.

"Los expedientes judiciales resguardan: los registros de vidas de personas concretas; reclamos de justicia; victorias y derrotas, que legítimamente marcan las historias de la gente", expresó.