Rutas CREE-Madero y Bulevar-CU con más robos a pasajeros, alertan

Destacan atracos a artículos como teléfonos celulares, carteras, computadoras portátiles y dinero en efectivo
Usuarios del transporte público, objeto de la delincuencia.
Usuarios del transporte público, objeto de la delincuencia. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Las rutas Azteca, CREE-Madero, Pirámides Cholula, Bulevar-CU, 10, 32, 54, Bulevar, 72 y 72-A, así como Galgos del Sur, se ubican a la cabeza por actos de robo cometidos contra pasajeros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPTM) de Puebla, durante el 2013 un total de 60 personas fueron detenidas por robar a pasajeros distintas pertenencias.
En el año 2011 se registraron 177 asaltos; en 2012 se detectaron 180 robos a pasajeros; mientras que durante la primera mitad de 2013 se contabilizaron cerca de 100 atracos contra los usuarios de transporte público.
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a nivel nacional, el robo a pasajeros es el delito más reportado con más de tres millones 99 mil casos en todo el país.
Los horarios en los que se registra el ilícito en mayor medida oscilan entre las 7:00 y 8:00 horas; alrededor de las 15:00 horas y cerca de las 20:00 horas.
Dentro de la lista de pertenencias más robadas a los pasajeros del transporte público, se encuentran celulares, carteras, dinero en efectivo y computadoras portátiles.
Durante la mañana y tarde, la mayoría de los delincuentes suben a las unidades de transporte público para despojar a los pasajeros de sus pertenencias sin que se den cuenta; mientras que por la noche, los delincuentes llegan a subirse a los camiones o microbuses, con alguna arma o simulan tenerla para amenazar a los usuarios.
Los taxis no están exentos de la delincuencia, ya que en 2013 se registraron casos de delincuentes que en alguna esquina, aparecieron con armas o se subieron a las unidades para asaltar a los pasajeros y hasta a los choferes.
Ante el problema, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal puso en marcha del Operativo Pasajero Seguro que es implementando en diferentes rutas de transporte público y puntos de la ciudad.
El operativo consiste en que miembros de la Policía Municipal aborden las unidades de transporte público con videocámaras para recabar imágenes de operadores y pasajeros con el objetivo de identificar a posibles asaltantes.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública recomienda no exhibir a bordo del transporte público dinero o pertenecías de valor y pidió alejarse de aquellas personas que suelen subir a las unidades con chamarras grandes.