Rubido: no se ha dado la vuelta a inseguridad en Tamaulipas

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que aunque la seguridad ha mejorado, la situación sigue siendo compleja en la frontera entre Reynosa y Matamoros.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó sobre la captura de César Gastélum Serrano.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. (Héctor Tellez)

Ciudad de México

El comisionado nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que no se ha dado la vuelta a Tamaulipas en el problema de inseguridad, pero que hay avances importantes a un año de que se inició la segunda fase de la estrategia en Tamaulipas. 

"Sin lugar a duda hay avances, que se ratifican cuando nos reunimos con organismos de la sociedad civil, sean empresariales o ONG's, y ellos también transmiten esa percepción de que se va avanzando, se va recuperando paulatinamente la tranquilidad", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-¿Se le está dando la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas?

"No se le ha dado la vuelta todavía, pero se está avanzando de manera significativa", dijo. 

Dijo que aunque la seguridad en Tamaulipas ha mejorado, aún hay puntos donde la situación es más compleja como en "la frontera entre Reynosa y Matamoros".

El comisionado Rubido dijo que ahora los problemas que se enfrentan en Tamaulipas "se están reduciendo al combate de fuerzas de seguridad con grupos delincuenciales" y no con civiles.

Explicó que los eventos violentos como los que hubo en Reynosa y Altamira antes eran recurrentes, pero "hoy cuando se presentan llaman la atención porque estaban dejando de darse".

Dijo que uno de los ejes de la estrategia de seguridad era desarticular las organizaciones delictivas en el estado y que han logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes que estaban sembrando el miedo en Tamaulipas.

Explicó que además se ha trabajado en asegurar el avance de la mercancía en los tramos carreteros de la entidad y detener el flujo de cargamento ilegal, así como en concretar reuniones con las gaseras de Tamaulipas para evitar el robo de sus vehículos.

Rubido dijo que los avances en materia de seguridad se reflejan "cuando los organismos de la sociedad civil nos mandan estos mensajes porque han recibido directa o indirectamente beneficios de la actuación gubernamental". 

Dijo que actualmente hay dos grupos delictivos que se formaron de la fractura de una organización criminal en Tamaulipas.

"Una de las organizaciones se fractura en dos grupúsculos: unos, Los Ciclones y, otros, Los Metros, que son los que se están enfrentando en la región fronteriza, unos con asientos en Matamoros y otros en Reynosa", dijo.

Sin embargo, explicó que los nuevos grupos, "ni remotamente se pueden comparar con la capacidad de organizaciones cuando estaban los líderes, ahora detenidos o neutralizados".