Sedena y Semar capacitarán a policías de Coahuila

En la Ciudad de México, el gobernador de Coahuila sostuvo una reunión con los secretarios de ambas dependencias, en donde se llegó al acuerdo de instrumentar a los elementos de los 38 municipios.

Ciudad de México

Este jueves por la mañana en la Ciudad de México, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y Salvador Cien Fuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional además de Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina, sostuvieron una reunión en la que formaron los acuerdos del plan para 2015.

Fue en la región militar número uno con sede en Palacio Nacional, en donde el mandatario acordó como tema fundamental todo el apoyo para la entidad en la lucha contra el crimen.

Uno de los principales temas, fue que a partir del próximo año tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), capaciten a los cuerpos de seguridad en los 38 municipios.

Así mismo, se dijo que se tendrá un gran avance en la edificación de seis cuarteles más para la zona norte del Estado, además de la base naval que inicia en 2015. Todo esto en donde ha tenido trascendencia la presencia de las fuerzas castrenses.

Riquelme comentó que se logró un plan de desarrollo y obra con ambos, con el que la entidad tendrá más agentes hasta lograr que la paz social se logre recuperar.


Rubén Moreira, señaló que se dio un importante paso en el tema de la seguridad al afirmar con los titulares de estas áreas que ese despliegue se mantendrá para abatir a la delincuencia de raíz.

El mandatario manifestó que sobre los cuarteles se logrará que en Piedras Negras se tengan un nuevo sitio de más de 60 hectáreas, en el caso del de Candela, se está en proceso de construcción, además de que el de Guerrero, Juárez e Hidalgo están por iniciar.

Sobre la capacitación de los agentes por parte de la SEMAR y la SEDENA, indicó que será un grupo de 30 agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), los que sean sometidos a un nuevo adiestramiento.

Esto se suma a la capacitación que el gobierno de los Estados Unidos realizará hacia las corporaciones de Coahuila.

Comentó, que se logró un plan de desarrollo y obra con ambos, con el que la entidad tendrá más agentes hasta lograr que la paz social se logre recuperar al cien por ciento.

Tras esta reunión que duró aproximadamente una hora, el mandatario se trasladó al patio central de Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de Ayotzinapa.