"Que quede claro, no se puede convivir con el crimen"

En un homenaje al Comandante de la VI Zona Militar, el gobernador Rubén Moreira, reconoció el respaldo de las fuerzas armadas para bajar los índices de violencia en Coahuila.

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, puntualizó que no se dará un paso atrás en el combate a la delincuencia y reconoció el respaldo de las fuerzas armadas para bajar los índices de violencia en Coahuila.

En un homenaje al General Dagoberto Espinosa Rodríguez, aún Comandante de la VI Zona Militar,  señaló que con su desempeño contribuyó a la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado.

“Con todo respeto, la violencia hay que disminuirla, hay que combatirla".

Recordó que hace tres años, cuando el General llegó a la Comandancia de la VI Zona Militar, Coahuila enfrentaba graves problemas de inseguridad, pero a la fecha los índices delictivos se han desplomado como resultado del respaldo de los militares.

“Cuando inicié mi gobierno era imposible transitar por muchas partes del Estado, pero con el Ejército Mexicano encontramos el apoyo necesario para enfrentar el crimen”, sostuvo.

Exhortó a los gobiernos a que construyan políticas públicas enfocadas a la seguridad pública y enfatizó la necesidad de continuar con los procesos de certificación y acreditación de los policías.

"Que quede claro, no se puede convivir con el crimen", declaró.

Reconoce labor de elementos caídos

Luego del desayuno se llevó a cabo la entrega de reconocimientos económicos. Uno de ellos lo recibió la señora Violeta Alejandra Lara Valenzuela, viuda del militar Jorge Antonio Duarte Vázquez, quien falleció en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, se hizo acreedor el soldado Alfredo Polanco López, destacamentado en Ciudad Acuña, quien resultó herido en el rostro, lesión que le hizo perder el ojo izquierdo y quedar imposibilitado para seguir laborando.

El gobernador precisó que se entregaron reconocimientos a estos dos elementos, pero se otorgarán más a alrededor de diez y 15 militares en los próximos meses.

Cabe señalar que estuvo en la sede central de la Comandancia de la VI Zona Militar, donde dejó un mensaje escrito en reconocimiento a los elementos.

A la ceremonia asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza y Gregorio Pérez Mata, respectivamente, así como el Comandante de la XI Región Militar, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

"Seguiremos luchando para erradicar la delincuencia"

Posteriormente en entrevista concedida a los medios de comunicación, Moreira Valdez, indicó que seguirán luchando para erradicar la delincuencia.

“Seguiremos siendo solidarios con la juventud norteamericana, porque no queremos que ellos padezcan de las adicciones. Pero hay que hacer una comparación con la violencia que existe en algunas ciudades, para demostrar que acá hoy tenemos mejores estándar”, manifestó.

"Necesario continuar con los procesos de certificación y acreditación de los policías".

Refirió que durante el periodo invernal de vacaciones de fin de año, no se registró violencia contra visitantes.

“Con todo respeto, la violencia hay que disminuirla, hay que combatirla, pero no podemos descalificar a una sociedad con una alerta de ese tipo”, añadió.

Compartió que solicitaron a la Secretaría Técnica que muestre las cifras de violencia de ciudades norteamericanas, “para decirles que acá pueden estar también tranquilos”.

Finalmente, se abstuvo de hacer un llamado al gobierno de los Estados Unidos (EU), al aclarar  que  no es su facultad, pues las relaciones con otros países se dan por la Secretaría de Relaciones Exteriores.