Consignan a hijo de Fausto Vallejo por encubrimiento

Rodrigo Vallejo Mora rendía testimonio desde el viernes, luego de que la PGR lo citó para que explicara el encuentro que sostuvo con La Tuta, según un video difundido la semana pasada.
Edificio del Ministerio Público federal en la Ciudad de México.
Edificio del Ministerio Público federal en la Ciudad de México. (René Soto)

México

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, fue consignado ante un juez de distrito por el delito de encubrimiento.

Así lo determinó la Procuraduría General de la República después de que venciera el plazo de 48 horas luego de que Rodrigo Vallejo se presentara a declarar de manera voluntaria, lo que ocurrió el viernes pasado.

En un comunicado, la PGR informó que “Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la representación social sobre la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”.

Señaló que “la determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez, quien resolverá su situación jurídica”.

Vallejo Mora fue citado a declarar tras la difusión de un video en el que se le ve platicando con Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado por la autoridad judicial como líder de Los caballeros templarios.

Distintos grupos de autodefensas vinculaban a Rodrigo Vallejo con este grupo criminal, pero fue hasta que el video se dio a conocer que el joven fue citado por PGR.

El video en el que aparece el hijo del ex mandatario dura poco más de 18 minutos. Ahí se les ve a ambos (a Vallejo Mora y Servando Gómez) platicando animadamente y tomando cerveza.

La conversación se da en un lugar público, a unos metros de una carretera, y ambos se refieren a políticos priistas de la entidad.

En principio la autoridad ministerial informó que el video no representaba un elemento suficiente para incriminarlo, pues en las imágenes ni en la plática se revela o concreta algún delito tipificado en el Código Penal federal.

A pesar de esto, la declaración que rindió el hijo del ex gobernador ante la Seido y los testimonios o elementos que se integraron a la investigación generaron una acusación en su contra y así su situación legal cambió.

Rodrigo Vallejo pasó de testigo a probable responsable de la comisión de un delito, en este caso encubrimiento.

La PGR cuenta con un plazo que va de 48 a 96 horas para determinar su situación legal. Otra opción de la autoridad es solicitar al juez el arraigo de Vallejo Mora para aportan más elementos a la investigación.

OTROS ANTECEDENTES

Unos días antes de que su hijo más joven se presentara a declarar ante la PGR, el ex gobernador Vallejo aseguró en su cuenta de Twitter: “Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: que se le castigue conforme a la ley”.

Fausto Vallejo abundó al respecto: “En ese sentido, como ciudadano y como padre confío en que las instancias de procuración de justicia deslinden responsabilidades con absoluto apego a la ley”.

Rodrigo Vallejo declaró que si acudió a esa reunión no fue de manera voluntaria. El hijo del ex gobernador michoacano rechazó tener relación con La Tuta e insistió en que se reunió con el capo porque fue obligado.

“Me pueden investigar cuentas bancarias, vehículos, casa. Yo no tengo nada que ver con ellos (Los caballeros templarios)”, señaló.

“Me dio un poco de miedo al final y decidí retirarme de Morelia. Me pidieron que mencionara un mensaje para mi papá y les dije que por ningún motivo”.

Claves

Tipificación

- De acuerdo con el Código Penal federal, existen tres tipos de encubrimiento. El primero consiste en auxiliar a los autores o cómplices para que se beneficien del delito cometido (auxilio complementario).

- El objetivo del segundo es que el delito no sea descubierto (favorecimiento real), mientras que tercero pretende que los autores eludan las consecuencias penales de su conducta (favorecimiento personal).

- El hijo del ex gobernador de Michoacán estaría en el tercer supuesto, porque hasta ahora no se sabe que haya colaborado en algún delito, pero no denunció al líder de los templarios.