Niegan amparo para otorgar libertad a Rodrigo Vallejo

Un juez federal negó la libertad provisional al hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, y quien está acusado de encubrir a 'La Tuta'.

Ciudad de México

Un juez federal rechazó el amparo a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, con el que pretendía obtener su libertad.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Rigoberto Baca López, rechazó la suspensión provisional solicitada por la defensa legal del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrir a Servando Gómez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.

"Se ordena tramitar el incidente de suspensión; se solicita el informe previo a las autoridades responsables; se señalan las diez horas con veinticinco minutos del doce de agosto de dos mil catorce, para la audiencia incidental; se niega la suspensión provisional solicitada; se tiene como domicilio procesal la lista y por autorizados a las personas que menciona; se ordena expedir las copias que solicita", se lee en la demanda de garantías, documento difundido hoy en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mañana se determinará si le dictan auto de formal prisión o de libertad a Rodrigo Vallejo Mora, quien está recluido en en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya, Estado de México.

El lunes pasado, el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Ricardo Garduño Pastén, rehusó concederle al hijo del ex Gobernador de Michoacán la libertad provisional, no obstante que tenía derecho a ella por haber sido acusado de encubrimiento, un delito no grave.

El hijo del ex mandatario estatal está acusado del delito de encubrimiento debido a que se negó a declarar ante la Procuraduría General de la República sobre el video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El delito de encubrimiento es un delito no grave, por lo que se puede otorgar libertad bajo fianza; sin embargo, en el caso de Rodrigo Vallejo, el Ministerio Público de la Federación se opuso y se le negó conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.