Rodrigo Archundia renuncia a la Seido

El presidente Enrique Peña Nieto nombra al frente de la Conadic a Manuel Mondragón.
El ex subprocurador llevaba 21 años trabajando para la PGR.
El ex subprocurador llevaba 21 años trabajando para la PGR. (Mónica González)

México

Rodrigo Archundia Barrientos renunció a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) —cargo que ocupará Hugo Ruiz Reynauld— con miras a convertirse en el primer fiscal regional de la Zona Centro, una vez que la Procuraduría General de la República se transforme en Fiscalía General de la República.

Mientras, en el acto de celebración del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que Manuel Mondragón y Kalb será el nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Archundia será nombrado el próximo 1 de noviembre subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa) de la PGR.

Se convertirá en un subprocurador en tránsito hacia el nuevo modelo que regirá en el país, ya que desde ese puesto se encargará de crear el modelo de la fiscalía que después encabezará y que se replicará en cuatro regiones más para sumar cinco en total.

Indicaron que lo anterior forma parte de la reestructuración que emprendió el procurador general de la República, Jesús Murillo.

Rodrigo Archundia lleva 21 años como servidor público en la PGR y formó parte de los agentes del Ministerio Público Federal que iniciaron la investigación contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuando este irrumpió en Chiapas el 1 de enero de 1994.

También presentó las conclusiones contra Mario Aburto Martínez, quien cometió el asesinato de Luis Donaldo Colosio en la colonia de Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Archundia quedó como encargado del despacho de la Seido el 15 noviembre de 2012, luego de la renuncia de Cuitláhuac Salinas, en la gestión de Marisela Morales.

Los funcionarios consultados señalaron que la decisión de nombrar a Archundia titular de Scrapa es para que elabore el proyecto sobre la forma en que operarán las cinco fiscalías y bajo qué reglamento, propuesta que será sometida al Congreso de la Unión.

Asimismo, se encargará de definir la estructura orgánica, material, económica y de recursos humanos de la Fiscal Regional de la Zona Centro, para que esta se replique en las otras cuatro fiscalías.

Explicaron que cada una contará con unidades especializadas para atender diversos temas, entre ellos, los de delincuencia organizada.

La idea del procurador, mencionaron, es adelantarse y tener todo listo para cuando el Congreso apruebe la ley secundaria de la Fiscalía General de la República.

Dejaron claro que las investigaciones por la desaparición en Iguala de 43 normalistas y la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya no se descuidarán con la renuncia de Archundia.

Respecto al nombramiento de Mondragón, cabe recordar que al inicio de la actual administración ocupó la Comisión Nacional de Seguridad, a la cual renunció el 16 de marzo pasado.

Es médico cirujano por la UNAM, tiene posgrado en reumatología y medicina interna, y ostentar el grado de contralmirante médico-naval en retiro.