Ola de robos a casa-habitación ‘azota’ el sector sur

Fraccionamientos como Campo Zaragoza y Latinoamericano sufren los atracos en plena luz del día, donde incluso los ladrones se toman el tiempo de quitar las puertas.
Se reportó un asalto a negocio en una miscelánea ubicada en la Colonia Latinoamericana de Torreón.
Señalan nula vigilancia en los Fraccionamiento Campo Zaragoza y Latinoamericano. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Colonias del sur-oriente de Torreón son el blanco de robos a casa-habitación, los cuales ocurren a plena luz del día de acuerdo al testimonio de los propios colonos, quienes solicitan a las autoridades que se incremente en el sector la vigilancia.

"Se fomenta la formación de comités de seguridad vecinal, para hacer frente a la modalidad de delito, mediante el reporte de los casos", señaló la DSPM.

Afirman que en sectores como el fraccionamiento Campo Nuevo Zaragoza y Latinoamericano los robos siguen estando a la orden del día y ocurren principalmente por las mañanas, cuando los afectados salen al trabajo y dejan sus viviendas solas.

Ante la limitada vigilancia, comentaron que los delincuentes han tenido tiempo hasta para quitar las puertas.

“Hay bastantes robos en la colonia, a mí hace como unos seis meses me robaron, me quitaron la puerta, al vecino del otro lado también le robaron, le tumbaron su puerta y al de unas casas más adelante. Quitan las puertas y se meten.

Luego de lo que me pasó, le pedí a mi esposo que trajera un perro y que reforzara la casa, aún así me da miedo estar sola aquí en la casa. Los vecinos nos cuidamos unos a otros, nos marcamos en cuanto vemos algo raro. Por aquí rara vez pasa la patrulla, casi no hay vigilancia”, manifestó Rosario, vecina del Fraccionamiento Campo Nuevo Zaragoza.

“Gracias a Dios mi señora no hizo la rutina de permanecer en casa que fue por mandado al centro comercial, porque al regresar encontró la puerta abierta, pidió la ayuda del vecino para verificar que no estuviera nadie, fue así como nos dimos cuenta de que había robado la casa”, dijo otro habitante.

“No es la primera que roban en la colonia, será como la sexta o la séptima, se han tenido muchos robos aquí. El colmo fue cuando mientras se encontraba platicando la vecina, se metían a su vivienda a robar, sólo que se escucharon ruidos y salieron por detrás los delincuentes, pero en otros casos llegan las familias y se encuentran con la sorpresa de que ya no están sus cosas”, sostuvo.

“Desgraciadamente la Policía no pasa muy seguido por aquí, no hacen rondines, incluso es común que el alumbrado no funcione y el sector está totalmente oscuro, aunque los robos ocurren en el día y es que, como es natural, en el día trabajamos y las casas se quedan solas”, comentó.

“La problemática ya tiene tiempo, sobre todo en las casas de atrás, porque siempre están solas porque la gente tiene su trabajo, llega hasta la noche y generalmente están solas las cuadras, algunos han notificado a las autoridades, otros no”, dijo Mario, vecino del Fraccionamiento Latinoamericano.

Ante la limitada vigilancia, comentaron que los delincuentes han tenido tiempo hasta para quitar las puertas.

De acuerdo con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la dependencia atiende los robos a casa-habitación en el sector, considerando los reportes a las líneas de emergencia, mediante una estrategia definida.

Se afirmó que “se fomenta la formación de comités de seguridad vecinal, para hacer frente a la modalidad de delito, mediante el reporte de los casos”.