Robos suben y homicidios caen en abril: CCI Laguna

Pese a que existen menos reportes, no debe bajarse la guardia y exhortó a las autoridades estatales tanto de Coahuila y Durango a fortalecer sus campañas de fomento a la denuncia.
El Consejo Cívico de Instituciones Laguna presentó su primer informe trimestral de 2016.
Los robos se mantienen a la alza en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En su informe del primer cuatrimestre del año, el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna reveló que en el último mes hubo un incremento en todos los robos, sin embargo en lo que respecta a los homicidios dolosos se registró una disminución considerable que no se veía desde hace años.

El robo a vehículo decayó de 690 a 454 denuncias y eso representa un 34.2% menos, pero al comparar los últimos dos meses, hubo un incremento de 96 a 99.


Marco Antonio Zamarripa, presidente del organismo, expuso que pese a que existen menos reportes, no debe bajarse la guardia y exhortó a las autoridades estatales tanto de Coahuila y Durango a fortalecer sus campañas de fomento a la denuncia de los delitos. 

"Es importante reforzar el tema de la denuncia, pues los medios siguen dando cuenta de hechos que ocurren y que pueden no verse reflejados en las cifras, porque no existe una cultura de la denuncia", argumentó.

Dijo que una situación que genera interés corresponde a que la iniciativa privada recientemente anunció ante los medios, luego de una reunión con autoridades torreonenses, que el gremio era blanco de algunos delitos como el secuestro. 

Ante eso, mencionó que resulta fundamental que las autoridades trabajen en sus dependencias de procuración de justicia, para que exista un mayor acompañamiento a quienes sufran un delito y hagan efectivos los reportes necesarios. 

El reporte del Consejo Cívico de las Instituciones detalla que durante el primer cuatrimestre del 2015 ocurrieron 85 homicidios dolosos y en comparación al mismo periodo pero de 2014 puede notarse un decrecimiento del 3.41 por ciento, ya que fueron reportados 88 asesinatos. 

En lo que respecta al mes de abril, quedó registrada la menor cifra de homicidios de los últimos cinco años con 11 hechos. 

Por el lado del robo con violencia, de marzo a abril creció la cifra de 160 a 259 acontecimientos, mientras que al comparar los primeros cuatro meses del presente año y el pasado, puede observarse una disminución del 35.5 por ciento al presentarse 907 reportes.

Robo de vehículo

Algo similar ocurrió con en el robo a vehículo, que decayó de 690 a 454 denuncias y eso representa un 34.2 por ciento menos, pero al comparar los últimos dos meses, hubo un incremento de 96 a 99.

Robo a casa

En el caso del robo a casa habitación en el último mes se registraron 106 reportes contra 71 de marzo, sin embargo al comprar los primeros cuatrimestres de 2014 y 2015, puede apreciarse una disminución del 5.76 por ciento, es decir, las denuncias pasaron de 417 a 393.

Robo a negocio

El robo con violencia de marzo a abril creció la cifra de 160 a 259 acontecimientos.

Y el robo a negocio, de mes a mes, también existe un crecimiento, al pasar de 115 reportes en marzo a 166 en abril, sin embargo, el comparativo de los cuatrimestres arroja un 29.7 por ciento en comparación al año pasado con 596 reportes.

Robo a transeúnte

Por último, el robo a transeúnte ocurrió algo similar al subir de 87 a 114 hechos de mes a mes, pero al comparar las cifras de los cuatro primeros meses de 2014 y 2015, existió  un decrecimiento del 31.5 por ciento. Esto equivale a que las denuncias cambiaron de 705 a 483.