Detienen a 14 sujetos vinculados con robos

De esa cifra 5 tienen que ver en homicidios de mujeres indicó el alcalde Miguel Riquelme. Señaló que el asesinato de la mujer de 88 años es un daño colateral del crimen organizado.

Torreón, Coahuila

En el marco de la reunión semanal de seguridad, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró que "es preocupante el tema de los homicidios de mujeres, más ni Coahuila ni la Comarca Lagunera presentan números para señalar una alerta".

Lo que declaró tras detallar que algunas de las detenciones logradas en la semana, tienen relación con al menos cinco homicidios de mujeres, de los nueve ocurridos en 2015.

Riquelme puntualizó que fueron 48 los delitos registrados en la semana, de los que se destaca el homicidio de una mujer de 88 años de edad.

De 52 muertes violentas que han ocurrido en Torreón en el presente año, nueve son de mujeres, destacó.

Habló de que se lograron en la semana cerca de 14 detenciones, tanto por la policía municipal, Gates y la policía estatal, donde habló de la detención de dos sujetos relacionados con parte de los homicidios cometidos en 2015.

Cabe destacar que la Red de Mujeres de La Laguna realizará un estudio retrospectivo sobre los homicidios contra mujeres que han ocurrido en los últimos años, para identificar los casos de feminicidios que han ocurrido, con miras a tramitar la alerta de género.

De acuerdo con el alcalde, la mayor parte de las detenciones logradas en la semana, dijo, corresponden a delitos de robo a persona, robo a local comercial y a casa-habitación.

Agregó que se espera que la próxima semana haya una disminución en algunas modalidades de delito en consecuencia.

Puntualizó que fueron 48 los delitos registrados en la semana, de los que se destaca el homicidio de una mujer de 88 años de edad.

Sobre el caso, el titular de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio, Adelaido Flores, explicó que se trata de "un daño colateral", vinculado al crimen organizado, dado que los familiares de la víctima se resguardaron en la vivienda. Siendo la persona de la tercera edad quien recibió la mayor parte de los disparos.

El alcalde destacó que se tuvo en la semana una reducción de 55 a 48 delitos y  que se mantiene un promedio semanal de 50 delitos.

Sobre el saldo de la Semana Santa, declaró que se atendieron 247 auxilios de incidentes menores, como golpes de calor, baja presión, enfermedades crónicas, sin requerir ninguno de atención hospitalaria.

El alcalde agregó que sólo un funcionario le solicitó licencia para participar en las campañas políticas, se trata de la coordinadora de Medios de Comunicación.

De acuerdo con la dirección de Protección, se registró un ahogamiento.

Tras ser cuestionado sobre los cambios que el alcalde afirmó que anunciaría tras la semana mayor, comentó que "se darán a conocer en la presente semana".

Habló de la entrada de la ex delegada de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia al área Jurídica del DIF municipal vinculada a la violencia intrafamiliar.

Reiteró que habrá más cambios, más aseguró que son personas que tenían algún otro cargo, por lo que está a la espera de que entreguen para que se puedan incorporar a su administración.