Robos a comercio y a casas bajan 15% en Saltillo

El alcalde Isidro López aseguró que se debe a los trinomios de seguridad implementados para la atención de denuncias, en el que participan corporaciones policiales del municipio y del Estado.
Robo en casas de Saltillo disminuyó 15%.
Robo en casas de Saltillo disminuyó 15%. (Facebook Isidro López)

Saltillo, Coahuila

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dio a conocer que en relación al 2014, en las últimas tres semanas los delitos han disminuido manteniéndose por debajo del 15 por ciento.

Esto gracias a los trinomios de seguridad que se han implementado para la atención de denuncias en el que participan corporaciones policiales del municipio y del Estado.

Refirió que durante las tres primeras semanas del mes de julio del año anterior, el índice promedio semanal en robo a casa habitación era de 15.6 por ciento.

En el caso de robo a comercio se registraba un índice del 14.3 por ciento y la Iniciativa Privada (IP) reportaba 200 robos por semana.

Precisó que se debe tomar en cuenta que en Saltillo ya no se presentan robos con exceso de violencia o en los que se daban enfrentamientos entre los delincuentes y los elementos de seguridad pues es un problema que se encuentra controlado.

Aseguró que en las últimas tres semanas de este año "hemos estado por debajo de ese promedio, en el 2015 se nos había subido por arriba del 20 por ciento y habíamos llegado hasta un 72 por ciento de incremento en cuestión de denuncias".

El sistema de atención de trinomios en el que tanto la policía investigadora, el ministerio público y la policía municipal acuden a cada denuncia que se presenta, luego de conocer los detalles, entre todos determinan si hay características especiales que ayuden a identificar a quienes cometieron el ilícito.

Asimismo el contacto directo con la victimas, es lo que ha ayudado para detectar y detener a los delincuentes.

Señaló que también se hacen esfuerzos para que los elementos de seguridad pública municipal elaboren correctamente los partes informativos pues se han detectado casos en los que los detenidos han robado más de 10 veces en una tienda de conveniencia.

Detalló que en esos casos y otros en los que los detenidos son mujeres que roban comida para alimentar a sus hijos es donde se busca tener una intervención conjunta por parte del DIF estatal y municipal así como el área de Desarrollo Social de los dos órdenes de gobierno para integrar a esas personas a los programas sociales y que ya no tengan que robar.

Se han presentado "casos especiales" como la riña en la que un joven fue golpeado y quemado por jóvenes integrantes de una pandilla, asegurando que ya se trabaja con estos grupos a quienes se les está llevando programas culturales y deportivos para enfocar sus energías en actividades no violentas.