Invierten en vigilancia para disminuir robos de escuelas

Octavio Calderón Nava, director de la Escuela Secundaria Técnica 54, aseguró que en 10 años su institución no ha sido asaltada, ya que realizaron una renovación en la seguridad del plantel.
Para evitar robos en escuelas, es necesario invertir en seguridad y vigilancia.
Para evitar robos en escuelas, es necesario invertir en seguridad y vigilancia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para Octavio Calderón Nava, director de la Escuela Secundaria Técnica 54 "Mariano Azuela", invertir en seguridad y contar con un velador, sería una de las maneras de inhibir el delito de robo a planteles educativos.

En los últimos días, en las colonias La Mina y Valle Verde, los ladrones han robado 3 planteles educativos, en los cuales se han llevado equipo de cómputo y material didáctico.

En la secundaria 54 ubicada sobre avenida Saltillo, esquina con calle Monclova, de la colonia Valle Verde, no ha sido robada en los últimos 10 años.

El docente explicó que la escuela cuenta con rejas metálicas reforzadas, sobre todo en las áreas administrativas y en salones que cuenta con objetos de valor.

También durante la noche sueltan a tres caninos, los cuales sólo ahuyentan a los sospechosos con ladridos.

En la secundaria 54 ubicada sobre avenida Saltillo, esquina con calle Monclova, de la colonia Valle Verde, no ha sido robada en los últimos 10 años.

Con respecto a los perros, el director enfatizó que no están adiestrados para atacar, sino sólo ladran cuando observan a alguien desconocido.

Esta acción da la oportunidad al velador de reaccionar y llamar a la policía, en caso que algún individuo se meta a la escuela.

Detalló que el velador no cuenta con las llaves de los salones, ni de las áreas administrativas, sólo tiene la de su área asignada.

Además añadió que el teléfono celular lo tiene activo durante la noche, realiza rondines en toda la escuela.

Comentó que se invirtieron alrededor de cien mil pesos para reforzar las rejas y los portones metálicos, recurso que fue aportado por los padres de familia.

De igual manera, se han bajado recursos económicos del "Programa de Calidad", los cuales los han invertido en seguridad y varios rublos.

"Como cada cierre de ciclo escolar, las autoridades escolares envían una circular a todas las escuelas públicas de educación básica, en el que informan y obligan al personal docente a utilizar algunas bodegas de resguardo que se ubican en el Eriazo del SNTE", finalizó.