En Semana Santa sólo hubo 2 robos en escuelas

Demetrio Zúñiga Hernández, Subsecretario de Educación, afirmó que los artículos robados ascienden a los 20 mil pesos, aunque la tendencia delictiva fue a la baja a comparación del 2014.
En años anteriores solicitaron reuniones constantes con el titular de la Policía Municipal, Adelaido Flores, a través del Programa "Escuela Segura".
En años anteriores solicitaron reuniones constantes con el titular de la Policía Municipal, Adelaido Flores, a través del Programa "Escuela Segura". (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Tras concluir el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa, se reportaron dos robos a centros educativos.

Demetrio Zúñiga Hernández, Subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera de Coahuila, aseguró que hurtaron artículos cuyos montos ascienden a los 20 mil pesos.

A pesar de esto, la tendencia en este comportamiento estadístico se encuentra a la baja significativamente, puesto que se colocan ya en bodegas los artículos de mayor valor y se tiene una mayor coordinación con las autoridades policiales.

En años anteriores se registró un incremento en la cantidad de robo a centros educativos, ello a consecuencia del alza en la cantidad de hechos delictivos en la Comarca Lagunera, a grado tal que solicitaron reuniones constantes con el titular de la Policía Municipal, Adelaido Flores, a través del Programa "Escuela Segura", decenas de profesores aprovecharon para contar el historial de robos en sus centros educativos.

Los artículos de mayor valor en los centros educativos se almacenan en las bodegas con el objetivo de mantenerlos más seguros.

Los centros educativos que se vieron afectados en años anteriores son los que se encuentran en colonias vulnerables como "el Tajito", en donde sufrieron robo de equipo y cable de cobre.

En el sector Laguna Norte también padecieron de robos en centros educativos y en ese sitio tiene que ver que el lugar se encontraba a oscuras en 2012.

Además en la colonia Pancho Villa, Jacarandas, el Jardín de Niños 'Coahuila', así como también en la escuela 'Torreón'.

"El pasado lunes tuvimos una reunión de trabajo con los representantes de los diferentes centros educativos y las incidencias que se reportaron fueron las menores en lo que se refiere al regreso a las aulas, sin embargo reportaron que sí hubo robos en centros educativos, quisiéramos recibir reportes en ceros".

Aunque desde su perspectiva, los números van a la baja ya que en años anteriores la cantidad de robos era del orden de los 17 o 18, por lo que hasta ahora, consideró que la coordinación que se dio con las autoridades de seguridad pública han funcionado.

"La escuela que robaron fue un jardín de Niños en donde cometieron actos vandálicos ya que realizaron pintas, les rompieron vidrios y en el caso de la secundaria técnica, le robaron algo de cablería y el aparato de aire".

"El impacto no fue tan grande, pero es una inversión que no es tan fácil juntar por parte de los involucrados e interesados, de que se repongan los daños que en el caso de la escuela Técnica ascienden a 10 mil y el preescolar alrededor de 8 mil".