La Laguna se roba los delitos del fuero común en Durango

En Gómez Palacio y Lerdo se cometen más del 60% de los robos con violencia registrados en todo el Estado, de acuerdo a cifras que se muestran en el Comité Interinstitucional de Estadística.
La Laguna de Durango alberga el 60% de los robos con violencia en todo el Estado.
La Laguna de Durango alberga el 60% de los robos con violencia en todo el Estado. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Fuerzas Policíacas como lo son los elementos Estatales, Policía Militar, Municipal, Policía Metropolitana y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), todos ellos comandados por el Mando Único, son los encargados de velar por la seguridad en La Laguna de Durango.

Sin embargo, la creación de nuevas policías y el trabajo en conjunto que realizan con el resto de corporaciones de seguridad, no ha sido suficiente para poder combatir los delitos del fuero común, como lo son los robos en sus distintas modalidades.

Los hechos de robo con y sin violencia, son delitos con los que a diario se ve afectada la ciudadanía y en algunos de los casos, representan más del 60% del total de los delitos
que se registran en todo el Estado de Durango, siendo estas cifras alarmantes al ser La Laguna, identificada entre las instituciones de Justicia, por tener los índices delictivos más altos.

Según los cifras que se muestran en el Comité Interinstitucional de Estadística de Seguridad Pública (CIESISP), que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los hechos de robo en Casa Habitación, a negocio y de vehículos registrados en Gómez Palacio y Lerdo (Laguna de Durango), representan más del 60% de los hechos delictivos que se tienen en total mientras que con un 49% de representación, se encuentran los asaltos a transeúntes.

Los delitos en los que supera la media La Laguna de Durango, en su mayoría son cometidos con violencia, empleando para ello armas de fuego, armas blancas y cualquier objeto contundente que pueda usar un ladrón para someter a su víctima y cometer el ilícito.

Del mes de enero a abril del presente año, según las estadísticas registradas hasta el momento por el CIESISP, en el rubro de robo común, se tiene un registro de tres mil 299 denuncias en todo Durango, mientras que el mismo rubro pero sólo en los municipios de La Laguna, se suman un total de 879, representando La Laguna un 29% de los delitos de robo en toda la entidad.

A pesar de que la cifra apenas y es representativa, al indagar en el mismo rubro de robo pero de los hechos cometidos con violencia en todo Durango, se registran un total de 467 casos que fueron presentados ante el Ministerio Público en las distintas procuradurías, pero en La Laguna, en las instalaciones de la Vicefiscalía Región Laguna, las denuncias por robo con violencia, sumaron un total de 309 casos, representando un 66% del gran total.

INCIDENCIA DELICTIVA DE HECHOS DE ROBO CON VIOLENCIA

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

En el mes de enero del presente año, el total de los robos con violencia en el Estado, sumaron 102 denuncias mientras que los municipios de la Comarca Lagunera, sumaron en el mismo mes un total de 62, ocupando entonces el 60.7% de los delitos de toda la entidad.

Para el mes de febrero, los delitos que se registraron en La Laguna, también representaron más de la mitad que los registrados en todo Durango.

Las autoridades de justicia reportaron que en este mes, en toda la entidad hubo un total de 111 denuncias por robo con violencia pero de ello, La Laguna sumó un total de 55, representando así un total de 54.4% de los delitos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo principalmente.

Marzo de igual manera supera la media y con cifras más alarmantes aún, al representar La Comarca el 74.1% de los delitos, ya que se registraron un total de 139 denuncias en este mes y los Laguneros presentaron un total de 103 denuncias.

Finalmente, el último mes que registra el CIEISP, suma un total de 125 denuncias y 8 de ellas fueron hechas en La Laguna. Representa el 71.2%.

Lamentablemente, estas cifras que superan la media del total de toda la entidad de Durango, deja mal paradas a las autoridades de seguridad, llámese Policía Municipal o Estatal, Militar o Metropolitana, quienes no han realizado el mayor esfuerzo para que estas cifras disminuyan.

En distintas entrevistas realizadas tanto al Vicefiscal, Gerardo Salazar, como al director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Abraham Flores Luna y el propio Mando Único, el General Juan Manuel Díaz Organitos, se ha tocado el tema de la baja en los delitos del fuero federal como los homicidios, extorsiones, secuestros y más.

Sin embargo, reconocen que los delitos del Fuero Común los han alcanzado y a pesar de los innumerables operativos que realiza cada una de las corporaciones por su parte, los hechos delictivos se siguen presentando, sin que en la mayoría de los casos, se logre capturar al responsable.

ROBOS CON VIOLENCIA EN CASAS HABITACIÓN

Los amantes de los ajeno, tienen gustos predilectos por cometer este tipo de hechos en distintas horas del día y no es necesario ser más de una persona, para poder cometer estos actos sin ser vistos, ni por vecinos y mucho menos por autoridades de seguridad.

Que a pesar de asegurar que dentro de sus actividades principales es llevar a cabo rondines de se-guridad y vigilancia, pareciera no estar al pendiente de cuanto sujeto cruza por las calle con aparatos eléctricos, sobre todo, sin tener la menor sospecha de que se cometió algún delito.

Las cifras alarmantes en que se presenta este delito en La Laguna, se muestra en las estadísticas tanto del Secretariado Ejecutivo como de la Vice Fiscalía.

En el caso específico de los robos a casa habitación, las cifras son similares en el periodo que comprende los primeros meses del año.

De enero a la fecha en Durango suman un total de 15 denuncias por robo a casa habitación y en el mismo lapso de tiempo, pero en La Laguna se registraron un total de 9 denuncias formales por este hecho, lo que representa que en la Comarca se registró el 60% de los delitos.

Cabe señalar, que las cifras que se manejan en el CIEISP, se tienen registrados sólo las denuncias que se presentaron formalmente ante un agente del Ministerio Público, pero existe un número similar de "cifras negras", que son los casos que no se registran ante las autoridades ya que la víctima no denuncia el atraco por distintos motivos, el principal de ellos, asegurar que una denuncia no garantiza que se resuelva su caso o se atrape al ladrón y sólo suman un número más en la estadística.

ROBOS CON VIOLENCIA EN NEGOCIOS COMERCIALES

Sin importar los horarios o los giros de los comercios, llámese miscelánea, tienda comercial y demás, el robo en negocios es uno de los preferidos para los ladrones quienes arriban a estos con un arma de fuego, arma blanca, con frases amenazantes y otros más con un plan "maquinado" desde antes para ingresar de madrugada a los locales comerciales, ya sea por la puerta principal o entrando por el techo, después desconectar las cámaras de seguridad para sin prisa alguna, llevarse un gran motín.

Los empleados del lugar se dan cuenta del robo hasta el momento de su hora de inicio de jornada laboral, al ingresar y observar todo destruido, llamando en ese momento a las autoridades de seguridad, quienes sólo se encargan de tomar fotografías de la escena y recomendar a la parte afectada que acuda ante el Ministerio Público para hacer su formal denuncia.

En los casos en que se pierden grandes cantidades de dinero u objetos de gran valor, se solicita el trabajo de elementos periciales para tomar huellas, pero estas ocasiones son contadas.

Desafortunadamente, el robo a negocio o comercio con violencia, es el rubro que ocupa uno de los más altos porcentajes en La Laguna, al registrarse el 69% de los casos en Gómez Palacio y Lerdo.

Estas cifras, se toman de las presentadas por el Secretariado Ejecutivo y por las proporcionadas por la Vice Fiscalía Región Laguna.

Del mes de enero a la fecha se suman un total de 55 denuncias en toda la entidad de Durango, pero de ellas, 38 se presentaron en La Laguna.

De ahí el constante pesar de quienes conforman la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes constantemente convocan a reuniones de trabajo encabezadas por el Mando Único, el General Díaz Organitos, para hacerles saber su pesar ante los constantes atracos en la región y solicitarles mayores y mejores acciones de trabajo para generar resultados.

ROBOS DE VEHÍCULOS

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las autoridades, es el de reducir los índices delictivos del fuero común, pero es especialmente el de robo de vehículo su "talón de Aquiles", ya que a pesar de que constantemente presentan resultados dando a conocer cifras de vehículos recuperados, ello está muy por debajo de las estadísticas de robo que se tienen a diario.

Cualquier unidad vehicular, ya sea de reciente o de modelo antiguo, puede ser de interés para los ladrones, quienes al tratarse de unidades de lujo, emplean armas de fuego para intimidar al conductor y despojarlo de manera violenta de su unidad.

En lo que se refiere a modelos de años anteriores, éstos desaparecen desde los estacionamientos de tiendas comerciales e incluso hasta de la puerta de la casa de una persona.

El que una unidad cuente con la mejor tecnología y lo último en localización del GPS, ello no garantiza que las unidades puedan tomar ello a su favor, para poder dar con el paradero de la unidad y en el mejor de los casos, con el paradero de los responsables.

En los casos de modelos de años atrás, los conductores tampoco se "salvan" de ser víctimas de un asalto, ya que muchos de los ladrones, prefieren unidades antiguas para desmantelarlas y sacar provecho y dinero vendiendo las piezas.

En La Laguna, el 60.2% de los robos de unidades se presentaron entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo al registrar 44 denuncias del total de 73 hechas en el Estado.

En ese tenor, el director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Abraham Flores Luna, dio a conocer que durante el mes de mayo, ese tipo de atracos fueron los más comunes y la mayoría de las unidades que fueron reportadas como robadas, se lograron ubicar abandonadas pero totalmente desmanteladas.

Finalmente, los robos a transeúntes, son el pan de cada día para la ciudadanía, que no puede caminar por la calle, hacer ejercicio a temprana hora o simplemente salir de sus casas para tomar el fresco, sin que se convierta en una víctima de la delincuencia al ser despojados desde bolsos, celulares, joyería y dinero en efectivo.

Lamentablemente, es uno de los delitos tan comunes, que muchas de las personas que son víctimas de este hecho, deciden no poner alguna queja o denuncia formal ante una autoridad debido a que no existe ninguna garantía para poder ubicar al responsable de estos actos y peor aún, poder tener de vuelta sus pertenencias.

Un total de 148 personas acudieron de enero al cierre del mes de abril a interponer una denuncia por robo de transeúnte en los distintos municipios de Durango, pero La Laguna, una vez más, se lleva la delantera al haber registrado en el mismo lapso de tiempo, 73 denuncias formales, representando el 49% de los delitos.

Es el único de los rubros de robo con violencia que terminó con un porcentaje menor a la media, sin embargo, hay que hacer un hincapié especial en que existe una cantidad similar o mayor de personas que se ven afectadas con un robo de este tipo, sin que reporte el mismo ante alguna autoridad y acuda a hacer una formal denuncia.


[Haz click aquí para ampliar el gráfico]