Sólo el 15% de los celulares robado son reclamados

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, firmó un convenio con los bazares para evitar su comercialización. Se ofrecen en el mercado ilegal entre los cien y 600 pesos.
El Ifetel presentó el comparador de tarifas de telefonía móvil.
La PGJE firmó un convenio con los bazares para evitar vender equipos robados. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, firmó un convenio con los bazares para evitar la comercialización de celulares robados.

Al año, el área de robos, recibe más de 200 denuncias por el hurto de aparatos celulares, de los cuales sólo un 15 por ciento son reclamados.

Rafael Amozurrutia, es agente del ministerio público del área de robos, señala que de los aparatos asegurados tanto en operativos como en detenciones en flagrancia, sólo dos personas logran comprobar la propiedad, el resto, se quedan en manos de esta instancia y cada año son enviados a una bodega especial.

“Hay muy poca cultura de la denuncia”, manifestó.

En noviembre se registraron 57 eventos de esta naturaleza, en los que 23 fueron con violencia y 34 sin violencia.

Se trata de decenas de aparatos, que en muchos de los casos, según las autoridades ministeriales, se ofrecen en el mercado ilegal entre los cien y 600 pesos, pues son objetos que carecen de un registro.

Actualmente, las leyes de Comunicaciones y Transportes, obligan al dueño de un aparato a marcar gato#06#, ahí se obtiene un número denominado IMEI, con
el cual se puede dar de baja en caso de un robo y quedar inservible.

Recuperar un aparato robado es muy sencillo, basta con acudir con factura, o simplemente dos testigos.

Según el teniente Adelaido Flores, titular de la DSPM en Torreón, en las detenciones más recientes, se han desarticulado a bandas dedicadas principalmente a la sustracción de carteras y monederos, en los que se localizan por lo menos un 80 por ciento los teléfonos celulares.

Según estadísticas de la policía, en el mes de noviembre se registraron 57 eventos de esta naturaleza, en los que 23 fueron con violencia y 34 sin violencia.

Durante diciembre de 2014, la cantidad fue de 56.