Robo de auto supera las mil denuncias en 10 meses

De enero al 21 de octubre se han contabilizado mil 34 robos de vehículo, un promedio de 103 mensuales.
En Durango, se incrementó la incidencia delictiva, alcanzando su tercera cifra más alta de todo el sexenio.
El robo de auto se encuentra en el top 5 de delitos de alto impacto. (Milenio Digital/Archivo.)

Gómez Palacio, Durango

En base a las denuncias que se han recibido en la Vicefiscalía General de Justicia en la Laguna de Durango, de enero al 21 de octubre se han contabilizado mil 34 robos de vehículo, un promedio de 103 mensuales.

De estas cifras, 18 son de la marca Nissan Tsuru , nueve Volkswagen Jetta, cuatro Eco Sport y tres Tida. El color que más se roban es el blanco y el rojo de las unidades reportadas, además 39 son modelos menores a 1999 y 26 son unidades entre 2010 y 2013 y se recuperaron de un total de 176.

El Monitoreo de Incidencia Delictiva en la Laguna (MIDLAG) realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, establece que en la Zona Metropolitana de la Laguna que incluye los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se registra en el trimestre julio-septiembre una disminución del 17 por ciento con relación a los meses abril-junio.

El robo a vehículo se encuentra entre los cinco de alto impacto junto con el robo con violencia, extorsión, secuestro y homicidio doloso.

El reporte de incidencia criminal del Sistema Integral de Calidad, Atención y Tecnología para la Procuración de Justicia  de Durango, señala que en el informe del 1 de enero al 21 de octubre se tiene contabilizado un total de mil 34 unidades con reporte de robo y 457 tienen la clasificación de robo de vehículos sin especificar y doce en tentativa.

Sólo en información de la Agencia ocho del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delito de Robo de Vehículos se tienen contabilizados 654 hasta el 1 de octubre.

De las diversas unidades que se reportaron como robadas ante la Agencia del Ministerio Público en la Comarca de Durango, once fueron hurtadas en Lerdo, una en Tlahualilo, otra en Santa Cruz Luján dos más en Bermejillo y una más en Gómez Palacio.