Robo a ciudadanos encabeza el número 1 de denuncias

En lo que va del año son mil 194 de que 798 se cometieron con lujo de violencia. El robo a vehículo tuvo una baja notable, ya que de enero a octubre se robaron 955 automóviles y con violencia 384.
Robos en Torreón permanecen con alta cifra.
Robos en Torreón permanecen con alta cifra. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El robo a persona, es el delito que más se ha denunciado durante este año 2014, señala la Procuraduría de Justicia de Coahuila con mil 194 denuncias correspondientes, de las cuales 798 se cometieron con lujo de violencia, es decir, el delincuente sacó una pistola, arma punzo cortante o golpeó a su víctima.

En comparación de 2013, en el periodo del primero de enero al 26 de octubre, la estadística indicó que se interpusieron mil 371 denuncias por el delito de robo a transeúnte, de las cuales mil 8 se perpetraron con intimidación en las personas, el resto no se utilizó la violencia.

En este 2014 se han interpuesto un total de 4 mil 311 denuncias al MP, de enero a la fecha, lo que representa una disminución del 14%, con respecto al 2013, ya que durante el año pasado fueron 4 mil 978 querellas.


Las autoridades ministeriales informaron que el robo a vehículo tuvo una baja notable, ya que de enero a octubre se robaron 955 automóviles, de los cuales se cometieron con lujo de violencia 384.

De las 4 mil 311 interpuestas, mil 835 argumentaron en su declaración que fueron despojados de alguna pertenencia, ya sea de un vehículo, dinero o mercancía del interior de un local comercial o vivienda.

Se indicó que 2 mil 476 denuncias señalan que no se usó la violencia para ser robadas. El comparativo arroja que este año de enero a octubre, los delitos como robo a persona, a vivienda, a vehículo, institución bancaria, escuelas, autopartes, tuvo una ligera variación a la baja con respecto al 2013, en el mismo lapso.

Los robos a bancos se han denunciado ocho asaltos con lujo de violencia, mientras que en el 2013 de enero a octubre se interpusieron 26.

A planteles educativos, de enero a la fecha de este año son 30 denuncias, mientras que el año pasado fueron 51, es decir, se registró una baja de 21 denuncias de robo, atracos que fueron cometidos sin utilizar la violencia, ya que los ladrones hurtaron por la noche durante los fines de semana y en el periodo vacacional.

El segundo delito que más se denuncia es el robo a local comercial y durante este año son mil 39 negocios afectados, de los cuales 589 se perpetraron con amenazas de muerte e intimidación y el resto no se utilizó la violencia.

En el mismo tiempo de 2013, se presentaron mil 066 afectados a denunciar el robo a su negocio y de esos, 515 se cometieron con lujo de violencia.

La cifra con respecto a robo a vivienda indicó que se interpusieron 678 denuncias, del primero de enero al 26 de octubre de 2014, de las cuales 54 fueron perpetradas con violencia. De igual manera, 644 robos a casa habitación no se cometieron con violencia.

Las autoridades ministeriales informaron que el robo a vehículo tuvo una baja notable, ya que de enero a octubre se robaron 955 automóviles, de los cuales se cometieron con lujo de violencia 384. En 2013 en el mismo lapso, se robaron mil 317 coches, de los cuales 378 se usó la violencia.

Aunque no se precisó cuántas denuncias han sido resueltas, sí se aseguró que se han detenido a bandas dedicadas al robo de vivienda, de locales comerciales y transeúntes, los cuales fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público.