Robo con violencia en casa habitación y vehículo es mínimo en la entidad

Las casas que llegan a robar en la noche es porque definitivamente no están habitadas y se llevan muebles, objetos de valor, incluyendo tubería, el cable de la luz, pero eso es en cuento a robo ...

Pachuca

El robo de casa habitación y el robo de vehículo sin violencia son los más comunes en la entidad, debido a que los delincuentes han diversificado los modos operación señaló Cutberto Castillo jefe del grupo de robos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Explicó que la mayoría de los hurtos se generan en centros comerciales cuando los propietarios acuden a realizar compras, mientras que en el caso de los robos a casa habitación suceden en la mayoría de los casos cuando los habitantes acuden a trabajar.

“El delito que más prevalece en el estado de Hidalgo es el robo a casa habitación y son robos sin violencia y son a toda hora, por lo general el delincuente lo que hace es hacer un estudio de la casa y él más o menos revisa horarios de los propietarios a qué hora se encuentra el domicilio habitado y por lo general cuando salen a trabajar es cuando operan y roban en ese periodo”, señaló el agente investigador.

Las casas que llegan a robar en la noche es porque definitivamente no están habitadas y se llevan muebles, objetos de valor, incluyendo tubería, el cable de la luz, pero eso es en cuento a robo es el más común.

Agregó que el robo de vehículo el que más se da en el estado es el la marca Nissan tipo Tsuru camionetas Nissan y el robo ahí es en la modalidad de automóvil estacionado, estando los vehículos en alguna zona comercial o habitacional, estacionado es cuando se los llevan.

“El delincuente pone una vigilancia, espera a que el conductor se aleje del vehículo, por lo general en centros comerciales, aprovechan que la gente compra víveres y en ese tiempo abre con una facilidad increíble el automóvil y se lo llevan”, señaló.

El jefe del grupo de robos de la Coordinación de Investigación sostuvo que es más común que los automóviles que carecen de sistemas sofisticados de seguridad sean hurtados, ya que para vehículos con control remoto, los delincuentes requieren del uso de la violencia para apoderarse de los automóviles.

El robo con violencia implica que en cuando sean detenidos es mayor la sentencia que podrían llegar a alcanzar, por ello es más difícil que se atrevan a realizar un robo con violencia, “no es tan fácil, ellos aprovechan las ventajas de los automotores, que no tienen alarma y se abre con cualquier llave y son fáciles de manipular las cerraduras, por la falta de tecnología”.

Los vehículos más complejos con sensor en la llave en cuanto a la apertura de chapas pues es más complicado ya que requieren equipo más sofisticado para violar la seguridad y eso casi no se registra en el estado.

Cutberto Castillo jefe del grupo de robos de la Coordinación de Investigación sostuvo que gran parte de los robos que se registran es debido a que la ciudadanía es muy confiada, dejan objetos al interior del vehículo que es lo que motiva el robo, no los dejan cerrados, se encuentran en lugares muy apartados de donde pudieran ser vigilados o pudiera haber seguridad y la ciudadanía debe poner mayor atención en ese aspecto.