Robo, móvil del crimen de Eliseo Garza

AEI indaga pistas para dar con los responsables de la  muerte del funcionario estatal, así como del hurto de su vehículo y algunas de sus pertenencias.

Monterrey

El vocero de Seguridad del Gobierno Estatal, Jorge Domene Zambrano, confirmó ayer que el hombre encontrado sin vida la madrugada de este sábado en la colonia Obispado, es Eliseo Garza Salinas, de 68 años de edad, nombrado en 2010 director del complejo cultural 3 Museos -Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio de Gobierno- por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. El funcionario estatal aseguró que ya se investiga en torno a este hecho violento.

“Efectivamente, así son los hechos. Alrededor de las 11:00 de la noche se recibe el reporte de una persona sin vida en este domicilio, y más tarde fue identificado por su señora esposa. El que sea funcionario no cambia lo que a ley tiene que aplicar, está la Agencia (Estatal de Investigaciones) ahorita trabajando en las líneas de investigación y tratando de dar con el paradero de los responsables. Es un crimen que se comete cobardemente y se tratará de hacer justicia”, informó.

Domene Zambrano señaló que las primeras indagatorias muestran que la causa de la muerte de Garza Salinas fue a causa de un golpe en el cráneo, aunque no descartan ninguna línea de investigación. Detalló que además de las pistas -como una piedra hallada junto al cuerpo-, algunas de sus pertenencias desaparecieron, incluyendo su vehículo. Ante esto, el principal móvil sería el de robo.

“Aparentemente la causa de muerte es un golpe en el cráneo. Al estar ahí también las gentes que cometieron el homicidio robaron pertenencias de la persona, se llevaron su vehículo, fue encontrado más tarde abandonado en la calle Espinosa”, expuso.

El vocero estatal destacó que en la propiedad de Garza Salinas se encontraba una cámara de vigilancia, así como en algunos locales aledaños, por lo que revisarán los videos a fin de dar con los responsables.

“Hay algunas cámaras que nos pueden dar una pista de quienes cometieron este crimen y poder determinar el móvil”, dijo.

EN LA CULTURA DESDE 1972

Tras cuatro décadas de labor en la promotoría cultural de Nuevo León, el nombre del arquitecto Eliseo Garza Salinas (1945-2013) estuvo ligado a las más importantes instituciones culturales de la localidad.

Su trayectoria en instituciones públicas y privadas comenzó en 1972, especialmente como curador de diversas exposiciones.

Ocupó cargos como jefe de relaciones culturales dentro de la Dirección de Cultura del Estado, gerente de Desarrollo Cultural del Centro Cultural Alfa y fundador del Teatro de la Ciudad.

En el Fórum Universal de las Culturas en 2007 fue director de Expresiones Culturales y director de Exposiciones. Posteriormente fue nombrado coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Conmemoraciones para el Bicentenario, y en 2010 se le nombró director de Tres Museos.

Ayer se realizaron los servicios fúnebres en la colonia San Jerónimo, y hoy se le recordará con una misa a las 10:00 horas.

DESIGNAR AL SUCESOR

Lo estipulado en la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado Museo de Historia Mexicana establece que será el gobernador del estado en turno quien avale y designe al director del Museo de Historia Mexicana.

En el Capítulo tercero correspondiente a la Organización, el artículo 12 establece que “Corresponde al Presidente de la Junta de Consejo”, en este caso el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, “designar al Secretario Técnico de la Junta”, es decir, al director general del museo.

QUE SE HAGA JUSTICIA, OPINAN

Respecto al crimen, Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, y Mario Cantú, titular de Canirac, exigieron que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del homicidio de Garza Salinas.

“Este desafortunado incidente de un personaje ilustre de la comunidad nos pone en alerta para poder prevenir en lugar de estarnos lamentando. En éste y en cualquiera (de los casos se debe llegar hasta las últimas consecuencias), por eso digo que un personaje siempre hace que se cimbren las estructuras porque hace que volteemos a verlo todos, pero cualquier persona común y corriente merece la misma atención”, declaró Quintanilla.

Aunque lo conoció poco, Mario Cantú lamentó el deceso del promotor cultural.

“Era siempre muy entusiasta y muy colaborador, es una lástima esta pérdida. No lo conocía bien, pero es una lástima. Sí, claro que sí (que se llegue hasta las últimas consecuencias)”, declaró.