Robo y homicidio, delitos de más incidencia

Secuestro se mantuvo como el de mayor impacto; ha cambiado su modus operandi.
ejecutado, muerto, asesinado
Las armas más usadas para dañar son las de fuego. (Especial)

Atizapán de Zaragoza

Cifras de la policía privada informaron que en 2013, el robo y el homicidio repitieron como los delitos de mayor incidencia a nivel nacional, con 31.6 y 23 por ciento respectivamente del total delictivo, mientras que el secuestro continuó siendo el de mayor impacto.

Aunado a ello, la percepción de inseguridad en la ciudadanía se elevó, pues en este 2014 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, difundió que 68 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades y que 64 por ciento ha cambiado de hábitos por cuestiones de inseguridad.

"Seguimos insistiendo en que la prevención es la principal herramienta en la lucha contra el delito. La seguridad privada previene el delito, la seguridad pública lo combate", comentó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En materia de protección personal, 80% de los casos buscan escoltas


Respecto de la comisión de delitos, dijo que en 53.3 por ciento de los casos se delinque por obtener un bien económico, es decir por robo.

Le sigue el homicidio en 25.9 por ciento; causar daño en 9.3 por ciento; atemorizar y otros en 5 por ciento y agresión sexual en 2.5 por ciento.

Asímismo, indicó que las armas más frecuentes en la comisión de algún delito en 2013, fueron: arma de fuego en 72 por ciento; punzocortante en 19.3 por ciento; contundente en 4.9 por ciento y arma falsa en 1.1 por ciento.

El experto en temas de seguridad mencionó que el secuestro continúa siendo el delito de mayor impacto a nivel nacional, que en la última década ha ido presentando diversidad en el modus operandi y en los pagos de rescate, por lo que las estrategias de seguridad deben estarse actualizando constantemente.

Sobre el caso específico de protección personal, también comentó que en 80 por ciento de los casos los solicitantes buscan escoltas.

En este sentido, hizo un fuerte llamado a la sociedad en general para que solo contrate personal certificado y altamente especializado para poder proteger la integridad de una persona o familia, ya que de lo contrario, los resultados serán desfavorables.

"Ante los diferentes perfiles de secuestradores es indispensable que los escoltas cuenten con una capacitación completa sobre la manera de cómo prevenir y cómo actuar frente a un secuestro".