Robo y drogas, delitos comunes en adolescentes

En Jalisco, durante el 2012 se emitieron 766 sentencias condenatorias, en el 2013 hubo 160 casos menos; los envían a un centro de readaptación.

Guadalajara

Hace unos días Manuel Alonso, un menor de 13 años, fue retenido por la policía luego de robar una tienda de conveniencia, en compañía de un adulto, su supuesta conducta delictiva es la más común en la que incurren los jóvenes en Jalisco, pues en los últimos dos años, de los mil 520 adolescentes que enfrentaron un proceso por tener un conflicto con la ley, 801 fueron por robo calificado, según las sentencias condenatorias dictadas por jueces especializados.

De acuerdo a información obtenida a través de la Dirección de Transparencia e Información Pública del Consejo de la Judicatura, en el año 2012, los seis Juzgados  en Materia de Justicia Integral para Adolescentes emitieron 766 sentencias condenatorias, de las cuales 460 fueron por robo calificado, 62 por delitos contra la salud y 36 por homicidio calificado, todos delitos considerados de alto impacto en el caso de los adultos.

Para el 2013, los tribunales especializados dictaron 606 sentencias condenatorias, de las cuales en 325 casos se logró acreditar la responsabilidad del adolescente en la conducta tipificada como robo calificado; según la Ley de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco, el juez puede ordenar su internamiento en un centro de atención y ser sometido a medidas orientadas para su reinserción social con la finalidad de evitar que nuevamente delincan.

En el caso de los delitos contra la salud –la segunda conducta más recurrente–, que abarca desde la posesión, producción o tráfico de algún estupefaciente o sustancia prohibida, el año anterior en Jalisco 42 adolescentes recibieron una sentencia condenatoria. La portación de armas de fuego u objetos punzocortantes se ubicó en el tercer sitio con 37 sentencias; en lo que respecta a los homicidios fueron 29 las condenas.

En lo referente al 2014, las autoridades judiciales sólo informaron sobre las sentencias emitidas durante enero, ya que es la última actualización que se tiene de los datos otorgados por los tribunales de adolescentes que dictaron 16 sentencias condenatorias por robo.

LOCALIZAN CADÁVER DE MUJER EN UNA BRECHA

El cadáver de una mujer que presentaba heridas producidas por arma punzocortante, fue localizado durante la mañana de este martes en la brecha que conecta a los poblados de El Zapote y Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Alrededor de las 09:00 horas de la mañana, un campesino que iba caminando por la brecha conocida como “Las Ánimas”, notó un bulto sospechoso con figura humana envuelto en una cobija en color gris. Al acercarse a verificar qué era lo que había entre las ropas, se encontró con el cadáver de una femenina, por lo que le reportó el hallazgo a policías municipales por medio del número de emergencias.

De acuerdo con los reportes emitidos por la autoridad, la víctima aparenta una edad aproximada a los 30 años. A simple vista el cuerpo presenta golpes y lesiones al parecer provocadas con un objeto punzocortante.

“Para preservar los indicios no nos podemos acercar al cuerpo, pero a simple vista se le aprecian huellas de violencia, sin embargo, será personal correspondiente quien determine las causas de muerte”, comentó un policía municipal. (Jorge Martínez/Guadalajara)

:CLAVES

LAS MEDIDAS QUE    CONTEMPLA LA LEY

Según el Artículo 43 de la Ley de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco el juez puede imponer al adolescente las siguientes medidas precautorias.

Amonestación

Apercibimiento (una llamada de atención en forma oral, clara y directa para que comprenda la gravedad de su conducta).

Prohibición de salir del país.

Obligación de someterse al cuidado de una institución determinada.

Prohibición de asistir a ciertos sitios o reunirse con ciertas personas.

Separación inmediata del domicilio.

Reclusión preventiva en su domicilio, centro médico o instalaciones especializadas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]