Robo a casas y de vehículos, los más frecuentes: PGJEH

Los municipios que más reportan delitos de robo son Pachuca.
Alejandro Straffon Ortíz, procurador estatal.
Alejandro Straffon Ortíz, procurador estatal. (Arturo González)

Pachuca

El procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, mencionó que de acuerdo a las estadísticas de las averiguaciones previas, el delito de robo en diversas variantes es el que más se comete en la entidad.

Destacó que de esa modalidad del delito (robo), los de mayor impacto son el que se realiza a casa habitación y el robo de vehículo o auto partes.

"El robo a casa habitación y el robo de vehículo son las averiguaciones más frecuentes que se inician en la entidad, quizá alrededor de un 30 por ciento de las que normalmente se inician estadísticamente, así pudiéramos estar viendo esto", señaló.

De acuerdo con el fiscal hidalguense y datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, los municipios que más reportan delitos de robo son Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula principalmente debido a la alta densidad poblacional.

Ante la alta incidencia de robos en casa habitación así como vehículos en la zona centro del país, procuradores de la zona centro se reunieron para abordar el tema y diseñar estrategias que ayuden a disminuir el índice en esos delitos.

A pesar de que el robo de automóviles y a domicilio es el que más se comete en Hidalgo, el procurador de justicia estatal destacó que la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva.

Mencionó que en distintas reuniones con procuradores de otros estados de la zona centro los índices revelan que Tlaxcala, Puebla e Hidalgo se mantienen como estados seguros.

"Ahí analizamos algunos sistemas y desde luego hay índices que señalan que lo que es Tlaxcala Hidalgo, Puebla la zona centro son los que tenemos índices delictivos bajos y a nivel nacional estamos entre los cinco primeros con menos índices delictivos", destacó el procurador de justicia.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó que durante marzo un 42 por ciento del total de delitos denunciados sólo al personal de la policía registrados en la entidad fueron robos en sus distintas modalidades, principalmente el robo a casa habitación y vehículo sin violencia, además de los atracos a negocios y transeúntes.

La policía estatal registró un total de 199 robos de vehículo tan solo en el mes de marzo en todo el territorio hidalguense, sin embargo la propia SSPH reportó que fueron recuperados 163 automóviles en la entidad derivado de diversos operativos en carreteras, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su posterior devolución.

Cifras de la SSPH como de la PGJEH revelan que la mayoría de los vehículos recuperados en Hidalgo cuentan con reporte de robo en el Distrito Federal y Estado de México.

CLAVES:

En lo que respecta al robo de casa habitación, la policía estatal atendió denuncias de la ciudadanía en 239 ocasiones sólo durante el mes de marzo, cuatro más que en el mes de febrero y 33 menos en comparación con el mes de enero.

Asimismo la policía del estado informó que se registraron 147 robos a negocios o industrias, lo que representó un incremento de 27 robos en comparación con el mes de febrero cuando hubo el registro de 120 delitos en ese rubro.

En el estado de Hidalgo el delito de robo a casa habitación es considerado como delito grave, recientemente aprobado por los disputados locales con la finalidad de frenar el índice aunque hasta el momento continúan como uno de los crímenes con mayor repunte.