Agreden y amenazan de muerte a Roberto Castelán

El director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno fueatacado por un presunto narcomenudista dentro y fuera del plantel

Guadalajara

En torno a la semana violenta que se vive en el municipio de Lagos de Moreno con seis muertes violentas durante los últimos días, Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoría Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el municipio fue golpeado y amenazado de muerte por un joven identificado por distribuir drogas a las afueras e interior del plantel. 

Al hombre de alrededor 25 años de edad conocido como "Borolas" lo habían visto la semana anterior entregando marihuana. La tarde de este viernes ingresó hasta el Salón 2 ubicado en un tercer piso. Al percatarse, el director se acercó con él para poder dialogar e invitarlo a que no ingresara o se acercara a la Preparatoria a hacer dichos movimientos. 

"Veníamos caminando, todo iba bien hasta que llegamos a mi oficina no quiso entrar, me dijo que no iba a entrar y que un pendejo como yo no lo iba a hacer entrar. En ese momento me dio un empujón en pecho con las dos manos y me sujeté de él y se le rompió la camisa y nos hicimos de tironeos, golpes y luego salió corriendo", contó el director. 

Castelán Rueda persiguió al joven quien posteriormente volvió a ingresar a la escuela. Posteriormente, el director y el "Borolas" se encontraron afuera de la prepa y el joven comenzó a amenazar de muerte al directivo de la Universidad de Guadalajara. 

"Hizo gestos de que iba a sacar una pistola, antes de esos ya había sacado el teléfono celular hablando diciendo que se dejaran caer a la prepa, que había unos no sé qué. Las amenazas clásicas pero si me amenazó varías veces de muerte y me dio una patada en la pierna y golpe que alcancé a esquivar", relató. 

Ante la agresión, el hombre escapó de la escuela. El director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE). 

Posterior a efectuarse la agresión y las amenazas de muerte en contra Roberto Castelán, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla se comunicó con el directivo para brindar su apoyo y se determinarán medidas de seguridad en la preparatoria. 

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que preside Alberto Galarza, exigió  a las autoridades federales, estatales y y municipales que actúen de manera oportuna y se realicen las averiguaciones, diligencias y detenciones para garantizar la seguridad de Castelán Rueda. 

Recién el jueves cuatro hombres armados perdieron la vida durante un enfrentamiento con policías. Otras dos muertes violentas ya se habían registrado durante días anteriores.