Campa: la cultura es necesaria para prevenir la violencia

Roberto Campa destacó que del total de 5 mil 637 proyectos del Programa de Prevención, más de mil actividades, casi el 20 por ciento, son de carácter cultural.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Partición Ciudadana.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Partición Ciudadana. (Notimex)

Ciudad de México

La cultura es fundamental en el programa de prevención de la violencia, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Partición Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, al dar a conocer las acciones emprendidas en el Marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, hace más de un año.

"En el 2014, del total de 5 mil 637 proyectos contemplados en el Programa de Prevención, más de mil actividades, casi el 20 por ciento, representan proyectos de carácter cultural. De los 2 mil 595 millones de pesos que contempla el programa de prevención, una cantidad muy representativa casi, 500 millones de pesos, el 18 por ciento del total del recurso, se asigna a proyectos de carácter cultural, que forman parte del programa en 51 demarcaciones, en 46 municipios y 5 delegaciones del Distrito Federal", indicó.

Sin precisar cuáles son las 51 ciudades y municipios del país, que registran un alto índice delictivo y donde se ha aplica este programa, el funcionario indicó que "las actividades culturales fortalecen al individuo, a la familia, a su comunidad y a la sociedad, por ello se ha puesto especial cuidado en el proceso de definición del programa de prevención, y en la negociación con los estados y municipios, para que el capítulo cultura esté representado".

Y en ese sentido, en conferencia de prensa, destacó la labor de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien está al frente de estas acciones a través del programa México, Cultura para la Armonía.

Campa Cifrián destacó que actualmente están realizando más de mil proyectos culturales en las 32 entidades, de los cuales, destaca: la conformación de 53 Orquestas Juveniles, en 16 entidades, la tradición de 36 ferias artesanales para la promoción de los artesanos locales. La realización de 143 acciones de rescate de la historia local y la realización de 226 eventos culturales que involucran contenidos de prevención social de la violencia.

No obstante, todavía no se miden los indicadores de esas acciones preventivas. Pero dijo que tiene elementos para decir que en muchas de las demarcaciones las condiciones han cambiado, en algunos casos, de manera radical.

"Estamos empezando a medir violencia incidencia delictiva por colonia, y daremos a conocer esta evaluación de las próximas semanas en cuanto tengamos información suficiente de comportamiento puntual y particular de las colonias y demarcaciones que forman parte del programa", apuntó Campa Cifrián.