Roban cable de teléfono en Ecatepec; suspenden servicio

Afectan a bancos, oficinas, empresas, despachos y casas-habitación en general.
Cable de teléfono.
De la compañía Terléfonos de México. (Milenio)

Ecatepec

Unas 10 mil personas se quedaron incomunicadas buena parte de este día, luego del robo de cable e infraestructura en contra de la compañía de Teléfonos de México sucedido en la colonia San José Jajalpa, en esta demarcación. No hubo servicio desde anoche.

Instituciones bancarias y oficinas públicas, así como empresarios y despachos particulares, se vieron impedidas de prestar servicios a la comunidad, siendo esta la segunda ocasión en que ocurre un hurto semejante y se afecta a miles de usuarios ya que el año pasado,por esta fechas, los ladrones actuaron de manera similar.

Varias dependencias de gobierno, entre ellas las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la entidad, se quedaron sin el servicio de Internet y de teléfono.

El personal se vio obligado a adquirir sistemas de banda ancha para realizar algunas labores, y lo mismo sucedió en el caso de empleados de los bancos establecidos en el primer cuadro de la cabecera municipal, en San Cristóbal Centro.

Empleados del gobierno municipal tuvieron que proceder en la misma forma para realizar operaciones mínimas.

El robo del tendido de fibra óptica, cuya cantidad no fue dada a conocer, fue ubicado en la mencionada colonia, en el mismo lugar donde el 11 de enero del año 2013 se cometió el primero. Esa vez se afectó a unos 19 mil usuarios.

Los cables fueron hurtados del pozo conductor de líneas de telecomunicaciones, ubicado en la Avenida Insurgentes, a unos 100 metros de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, aunque trabajadores de Telmex aseguraron que el servicio se suspendió no debido a un robo, sino a labores de mantenimiento.

No obstante, personal de sucursales bancarias cercanas al palacio municipal desmintió esa versión, diciendo que desde Telmex se les informó de la anomalía merced al robo de infraestructura.

Cabe mencionar que entre las comunidades que resultaron afectadas por este ilícito, están Izcalli Ecatepec, La Mora, Fuentes de Ecatepec, Colinas, San José Jajalpa y San Cristóbal Centro.

También, es pertinente decir que tras la sustracción del cable registrada el año pasado, voceros de Telmex dieron a conocer que efectivos del Ejército Mexicano mantendrían custodiados los pozos que cubren la infraestructura, mientras las autoridades locales hicieron lo propio, informando de operativos policiacos para resguardar los cables de telefonía, incluso los de energía eléctrica y de televisión por cable.

Flotillas de vehículos de Telmex con material de comunicaciones arribaron al lugar para proceder a la colocación. El servicio se fue restableciendo de manera gradual durante el transcurso del día, a partir de las 14:00 horas en unos casos y en otros de plano cerraron puertas, como en los bancos.