Roban camión con desechos radioactivos en límites de Hidalgo

El material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes.

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio inicio a la averiguación previa 13/1953/2013 por el delito asalto y robo de vehículo, marca Volkswagen, tipo camión rabón, color blanco, modelo 2007, placas de circulación 726 DT8 del Servicio Público Federal, en agravio de la empresa denominada "Transportes Ortiz".

De acuerdo a la declaración del chofer de la unidad, Valentín Escamilla Ortiz, realizada en la agencia del Ministerio Público del Distrito de Tizayuca, señaló que salió de la ciudad de Tijuana el pasado 28 de noviembre con rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado Maquixco, Estado de México.

Agregó que detuvo la unidad para descansar en el estacionamiento de la gasolinera ubicada antes de la desviación a la localidad de Temascalapa, Estado de México cuando aproximadamente a la 01:30 horas. mientras se pernoctaba se percató que dos sujetos se encontraban afuera de la unidad, quienes lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad para llevarlo a un baldía cerca del lugar, atándolo de pies y manos tirado en el piso.

Cuando logró desatarse, se dirigió a la gasolinera para solicitar auxilio y ahí encontró a su acompañante quien ya había solicitado el apoyo a la policía y decidieron acudir al Ministerio Público de Tizayuca por ser la instancia más cercana al hecho.

Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes. Autoridades policiacas de los estados circunvecinos trabajan en la localización del camión y de los responsables del hecho.

Por cuestión de jurisdicción la Procuraduría de Justicia de Hidalgo remitirá a la averiguación previa a la del estado de México para la integración legal de la misma.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) advirtieron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa algún riesgo, al mismo tiempo, exhortan a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo, no abrirlo ni dañarlo, pues podría producirles severas afectaciones a la salud.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, solicitó a la ciudadanía si cuentan con alguna información, lo notifiquen de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00. Así mismo, la PGJEH puso a disposición el Procuratel, línea gratuita 01 800 9121314 para recibir informes acerca del caso.

Ante estos hechos, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, informó que se mantiene comunicación con la Policía Federal para dar con los responsables del ilícito, de encontrarse ellos en territorio hidalguense. Asimismo dijo que confía en que no ocurra una exposición mayor de los desechos tóxicos, respaldado en que el material va en un contenedor que no se puede abrir tan fácilmente.

"Tenemos alerta aquí. Como tenemos una muy buena coordinación con la PFP estamos alerta, ya se circularon las características del vehículo y estamos alerta todas las policías y bueno, si en un momento aparece o se ve habrá que proceder a su detención.

"Si entiendo que la caja del tráiler si tiene los requerimientos de seguridad, que incluso no es tan fácil abrirla por su propia circunstancia y aunque hay un protocolo de seguridad parece que éste no se respetó", dijo el mandatario respecto al traslado del material y a que los conductores se detuvieron para dormir.

CLAVES

Por su parte el Secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio dijo que la Cofepris ha solicitado el apoyo de estados vecinos al Distrito Federal y al Estado de México, donde se cometió el robo.

Señaló que el contenedor que se estima es del tamaño de una batería para auto compacto podría estar estacionado en los límites de Hidalgo por lo que no se descarta su localización.

"Parece que en él se almacena Cobalto 60 que se usa en material quirúrgico y era trasladado al Estado de México en un recipiente herméticamente sellado, para su final confinamiento", señaló.