ENTREVISTA | POR JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Javier Ángel Preciado Periodista

El autor de Rescatando a Sara reitera que David Rivas, el mercenario de pastel, tiene una sentencia firme por estafador.

“Si Rivas viene a España será llevado a la cárcel”

Rescatando a Sara
(Especial)

Madrid

El periodista Javier Ángel Preciado, autor del libro Rescatando a Sara, no tiene ninguna duda en que en el momento de que David Rivas pise territorio español será arrestado y llevado a la cárcel, porque es un “delincuente”, y reitera que es un mentiroso compulsivo que no tiene estudios ni mucho menos preparación en seguridad para ser contratado por gobiernos o empresas.

Un día antes, MILENIO publicó una entrevista con Rivas, el llamado mercenario de pastel, quien asegura que en 27 años de trabajar en seguridad privada “lo único que he recibido son felicitaciones”.

Sin embargo, se ha visto envuelto en operativos fallidos y trampas, lo que incluso llevó al gobierno de Guanajuato a rescindirle un contrato para entrenar fuerzas especiales de seguridad.

En España perdió un juicio por fraude debido a que en 2008 solicitó a la señora Leticia Moracho varios miles de euros para rescatar a su hija, Sara, quien había sido secuestrada y llevada a Irak.

“Me he visto en un caso que ha sido manipulado y fabricado desde el primer momento por un periodista que ha tenido un interés personal... se hizo pasar como primo de la señora Moracho y eso no es cierto”, afirma Rivas en referencia a Preciado.

Subraya que está cumpliendo con la justicia y presume: “no me estoy escondiendo. Voy a volver a España a pasar las Navidades. El 31 de diciembre voy a estar celebrando el año viejo en el hotel Chiqui (Santander).

 Al respecto, en entrevista con MILENIO Preciado afirma: “David Rivas vuelve a ser un mentiroso. Leyendo la entrevista me puedo dar cuenta de que lo que dice es un cúmulo de mentiras de principio a fin.

“Es normal que se tenga que defender, pero no puede volver a España porque en cuanto llegue al aeropuerto será detenido para llevarle a la cárcel. Él tiene una orden de busca y captura nacional y se está en espera de una nueva orden internacional”, expresa.

Desmiente que el acusado lleve 27 años trabajando en seguridad pública y privada. “Él fue en España un vigilante jurado, en México se le llama guardia de seguridad, sin mayor trascendencia. No tiene preparación, ni conocimientos, ni tiene licenciatura para poder dar clases de seguridad, y menos a gobiernos o empresas.

“Es un delincuente, puesto que hay una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid y del Tribunal Supremo que lo condena a dos años de cárcel. La sentencia firme del Tribunal Supremo dice que es un estafador”.

Señala que en “condiciones normales”, por la condena del caso de la niña de Basora, Rivas no habría entrado a la cárcel. “Dice que no tiene problemas, pero claro que los tiene y por eso debe cumplir la pena. Tiene antecedentes por estafa. Una de ellas por estafar a una familia en La Coruña (Galicia). También le recuerdo que, según me contaron amigos suyos, simuló un falso atentado en un parking privado de San Sebastián (País Vasco) para que le subieran el sueldo”.

Acerca de las acusaciones de Rivas en el sentido de que lo grababa, el periodista aclara: “Quedamos de vernos una noche en una residencia, en el barrio de Cuatro Caminos, en Madrid, donde por cierto le cobraban 12 euros por dormir ahí ya que era reservista del Ejército. Después de esa cita lo invité a cenar. Yo no le grabé ahí, la única vez que le he grabado es cuando le dimos el dinero y le pedimos las explicaciones del supuesto viaje a Basora. Así que es mentira que, como dice, le estuve grabando siempre. Y una cosa: lo siento porque no va a salir en la miniserie (se refiere al programa de Antena 3 con base en su libro), porque simplemente no quisimos incluir un personaje tan asqueroso como lo es un tipo que estafa a una madre que está sufriendo por rescatar a su hija”.

Sobre los viajes a Irak, Preciado mantiene que “este farsante” ni siquiera pisó suelo de dicho país.

“Declaró que fue del 27 de febrero, añadió que era año bisiesto para que fuera un día más, y volvió el 1 de marzo. Pero él fue al Kurdistán, que no tiene nada que ver con Irak. De hecho, su visado no es válido para territorio iraquí. Nos enseñó el pasaporte y no había ningún sello de ingreso a Irak”.

En cuanto a las empresas que el acusado dice tener en varios países, Preciado las calificó de fantasmas y piratas. “Le ha puesto el nombre High Security Solutions copiando la verdadera que es de Estados Unidos. Pero ninguna de sus oficinas que dice tener en varios países, incluida la de México, existen porque simplemente su empresa es él”.

Agrega “Rivas dice que yo quería fama, que monté todo esto para hacer una película. Soy un simple periodista, que hice un reportaje durante dos años. La editorial Planeta me pidió si escribía un libro contando la historia. Después llegó la productora Boca a Boca que se interesó por la historia y pidió los derechos del libro para hacer una miniserie de dos capítulos”.

Puntualiza que si se hizo pasar como primo de la madre de Sara fue para negociar directamente en Irak y Kurdistán.

“Dice que va a venir a España a pasar las Navidades. Si es capaz, y si tiene lo que debe de tener un hombre, que venga porque cuando llegue al aeropuerto aparecerá en el ordenador (computadora) la busca y captura que tiene. Así que eso de que va a cenar en Chiqui, creo que lo va a tener que dejar por lo menos hasta dentro de un par de años”.