Riña en penal del Topo Chico, un retroceso más: diputado

Waldo Fernández dijo que hay dos problemas graves en el reclusorio: la infraestructura penitenciaria y los autogobiernos.
Fuerzas federales y estatales rodearon el reclusorio.
El funcionario Waldo Fernández indicó que los disturbios de anoche en el penal son un paso atrás a la seguridad. (Carlos Rangel )

Monterrey

El diputado federal Waldo Fernández informó que los reos del penal del Topo Chico involucrados en la riña de anoche, quisieron hacer un cambio en el autogobierno que predomina en este reclusorio.

Ante las muertes que dejaron los disturbios, el legislador no dudó en señalar que esto es un paso atrás a la seguridad.

"Lo de hoy es un retroceso más, cualquier muerte que suceda dentro de un penal es responsabilidad de las autoridades penitenciarias", comentó.

Dentro de sus palabras, mismas que fueron producto de la explicación recibida por parte del Gobierno, queda de manifiesto una red de corrupción e impunidad que pega no sólo a los internos, sino a la sociedad en general.

"Las autoridades estatales me comentan que fue una riña y que esta persona, uno de los tres fallecidos, era el que se encargaba de, por decir así, recaudar el dinero producto de las extorsiones, y de pagar afuera.

"Y que los delincuentes que están afuera como que quisieron hacer un cambio de los autogobiernos que lamentablemente hay adentro de los penales, esa es la información que yo tengo", señaló el diputado federal.

En su opinión, hay dos problemas graves en el penal del Topo Chico: la infraestructura penitenciaria y los autogobiernos.

"Evidentemente si hay armas, sigue habiendo algún tráfico interno de corrupción que se tiene que atender", precisó Fernández.

Según el diputado federal, el Topo Chico necesita una inversión de 50 millones de pesos para su remodelación.

"Yo he estado muy pegado con el tema del penal del Topo Chico. Se requieren hacer obras adentro del penal por una cantidad de 40 a 50 millones de pesos, que estamos tratando de gestionar en la federación.

"Porque la infraestructura como tal no te da para los habitantes que tiene y la peligrosidad de los internos", dijo.

Aunque calificó como lamentable el suceso que dejó tres muertos y 19 heridos, el mismo podrá ayudar para que se dé celeridad a conseguir los recursos necesarios para el Topo Chico.

"Como miembro de la Bicameral de Seguridad Nacional hablé con Eduardo Guerrero, director del Sistema de Administración Penitenciaria, sobre el penal de Mina que ya no es de Mina porque ahora lo van a poner en el sur, y de las adecuaciones que se deben hacer en el Topo Chico.

"Lamentablemente en este hecho que sucedió el día de ayer se perdieron vidas humanas, me parece que va a ayudar a gestionar los recursos con mayor celeridad", lamentó Waldo Fernández.