'¡Ay, Dios, otra vez!': familiar de reo del Topo Chico

Familiares de reos del penal del Topo Chico muestran su preocupación luego del incendio y riña que ocurrió anoche, el tercer incidente en lo que va del año.
Los familiares cuentan que se enteraron del incidente a través de las noticias.
Los familiares cuentan que se enteraron del incidente a través de las noticias. (Raúl Palacios )

Monterrey

Luego del tercer incidente en el año de descontrol al interior del penal del Topo Chico, suscitado la noche del lunes, la situación a las afueras de ese centro penitenciario se encuentra tranquila, aunque la preocupación de algunos familiares de los internos se veía reflejada en sus rostros y sus pláticas.

Un grupo de mujeres que se encontraba frente al penal, mismas que vestían pantalón de mezclilla y esperaban noticias de sus familiares a través de otras compañeras de dolor, conversaban sobre cómo a través de las noticias en la tele se habían enterado de la trifulca e incendio en ese lugar.

¡Ay, Dios, otra vez!, le dijo una de las señoras con sus gafas negras a otra que intentaba disculparse con algún empleador o algún cliente, debido a que había ocurrido "un detallito".

"Ahí pusieron unas listas, pero son viejas", comentó una de las familiares de algún recluso, la cual se refería a unas hojas donde se anunciaba los reacomodos de internos del pasado 12 de julio, cinco de ellos cambiados al penal de Cadereyta y, 22 más reubicados al penal de Apodaca.

Cabe destacar que a partir de las 8:00 de este martes se permitió el acceso a los familiares de los reos, la mayoría de ellos mujeres que portaban su "falda larga oficial".

Para los que no están acostumbrados a visitar dicho lugar, el ingreso a las mujeres solo se permite con falda larga, la cual es rentada por la mayoría de las visitantes a 10 pesos afuera del penal del Topo Chico.

Una de las comerciantes de la zona, misma que se veía más que enterada de los sucesos que ocurren en el lugar, señaló que la falda larga era para mayor facilidad de revisión, pero sobre todo "porque adentro hay mucho calenturiento que les puede faltar al respeto a las damas".

Además, la mujer que se entretenía entre venta y venta, haciendo comentarios a sus amigos de oficio, como "hasta que te veo...hasta que te veo bueno y sano, caón", indicó que para el día de mañana estaba prevista una boda comunitaria al interior del penal del Topo Chico.

Según ella, a dicho evento irá el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, y dijo, contraerían nupcias poco más de 100 personas.

Falta confirmar si, después de lo acontecido anoche, esa fiesta sigue en pie y si el mandatario estatal acudirá al evento.

Por otra parte, el ingreso de familiares al centro penitenciario se mantuvo de forma ordenada y constante durante las horas posteriores a que se les diera acceso.