Riña en penal de Reynosa deja seis muertos

El gobierno de Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron la tarde del domingo; tres reos aceptan su responsabilidad en los hechos.

México

Una riña en el Cedes de Reynosa dejó como saldo seis internos muertos, acción por la que otros reos quedaron a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables de los hechos, luego de que ellos mismos confesaran su participación en el altercado que se registró la tarde de este domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que este domingo 10 de noviembre, se registró una riña que dejó como saldo seis reclusos muertos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

El nuevo hecho de violencia al interior de centros de reclusión en Tamaulipas, se da a menos de 24 horas de la visita del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, según informó el gobierno del estado, para la inauguración de un centro de evaluación, control y confianza, en Ciudad Victoria.

De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas. Las víctimas respondían a los nombres de José Guadalupe Marín Rocha, de 41 años; Lauro Treviño, de 31; Humberto Hernández González, de 36; José Santos González Villarreal, de 41; Carlos Mario Grajales Garza, de 31 y Rafiel López Calzado, de 30 años de edad.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, con el apoyo de personal de Servicios Periciales y Policía Estatal Acreditable, se constituyó en el Cedes para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe que los internos perdieron la vida en el módulo de observación producto de una riña en la que se utilizaron armas hechizas punzocortantes.

Tras las primeras investigaciones, los reos Agapito Arredondo, de 28 años; Humberto Gámez, de 26 y Juan Manuel Bautista Cruz, de 36 años de edad, aceptaron la responsabilidad por estos hechos argumentando que el motivo de la riña fueron rencillas que tuvieron con los hoy occisos.

Las autoridades ministeriales continúan las investigaciones correspondientes para establecer los delitos por los cuales se encontraban procesados o sentenciados tanto de los reos hoy occisos como de los probables responsables de su muerte.

Apenas el pasado 26 octubre, en el Cedes de Altamira se registró también una riña que dejó siete reclusos muertos, dos heridos y nueve más puestos a disposición del Ministerio Público.