Riña entre pandillas deja 12 lesionados

Entre las personas que fueron heridas se encuentran seis menores de edad; las autoridades reportaron que sólo una víctima está delicada de salud.

Guadalajara

Una pelea protagonizada por dos pandillas rivales de la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, dejó a doce personas lesionadas, entre las que se encuentran varios menores de edad.

Los heridos acudieron en varios vehículos alrededor de las 00:20 horas del domingo a la Cruz Verde Norte para recibir atención médica.

Al ser interrogados por las autoridades, las víctimas narraron que al encontrarse en una fiesta de 15 años, un grupo de jóvenes integrantes de una pandilla rival se introdujeron por la fuerza hasta el sitio donde se realizaba el festejo, ubicado entre las calles 16 de Septiembre y Angulo.

Después, el grupo de pandilleros abrió fuego en contra de los asistentes a la celebración, hiriendo a doce personas.

Los lesionados fueron identificados como: Gabriel López Ramos, de 19 años; Juan Santiago Carrillo Barrera, de 16; Sergio Alejandro Nájera, de 17; Luis Fernando Rodríguez Flores, de 17; Abraham Curiel Solís, de 15; Mario Torres Ramos, de 19; Édgar Manuel Gutiérrez López, de 18; Enrique Martín Gutiérrez Tello, de 17; María Guadalupe Gutiérrez Cervantes, de 60; Édgar Abraham Bonilla Rodríguez, de 19; Diego Armando Díaz González, de 20, y Diego Armando Huerta Caudillo, de 16.

Huerta Caudillo es el único que fue reportado por las autoridades como el más delicado de salud, debido a que fue alcanzado por dos balas que lo lesionaron en la mano derecha y en codo.

Minutos después, la policía municipal de Zapopan informó de la captura de uno de los presuntos responsables, cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Jalisco para ser investigado. En las próximas horas se definirá su situación legal.

Mónica Arroyo Vázquez, directora de Prevención del Delito de Zapopan, aseguró que una de las colonias más conflictivas en cuanto a pandillas se refiere es precisamente San Juan de Ocotán.

“En muchas colonias la mayoría de los problemas es entre ellos, que es una pandilla con otra. No puedes cruzar una calle porque son del otro grupo de jóvenes”, aseguró la funcionaria.

Dentro del área de prevención, informó Arroyo Vázquez, lo que pretenden es buscar mediar con los pandilleros, para así empezar a erradicar el problema desde raíz.

“Nosotros manejamos mucho lo que viene siendo la mediación. Platicamos con ellos sobre lo que es el círculo de la violencia, el saber resolver los problemas de otra forma. Porque sabemos que si vives en el mismo círculo de la violencia, vas a estar ahí todo el tiempo, te peleas, y luego ya como si nada, es el cuento de nunca acabar”, comentó la funcionaria.

Claves

Heridos

- Gabriel López Ramos, de 19 años

- Juan Santiago Carrillo Barrera, de 16

- Sergio Alejandro Nájera, de 17

- Luis Fernando Rodríguez Flores, de 17

- Abraham Curiel Solís, de 15

- Mario Torres Ramos, de 19

- Édgar Manuel Gutiérrez López, de 18

- Enrique Martín Gutiérrez Tello, de 17

- María Guadalupe Gutiérrez Cervantes, de 60

- Édgar Abraham Bonilla Rodríguez, de 19

- Diego Armando Díaz González, de 20

- Diego Armando Huerta Caudillo de 16