Riña en el Reclusorio Sur; un muerto y cinco heridos

La gresca se suscitó en el módulo de seguridad, pero fue controlada sin la intervención del grupo antimotines; los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Xoco y Rubén Leñero.
El penal se encuentra en la delegación Xochimilco.
El penal se encuentra en la delegación Xochimilco. (René Soto/Archivo)

México

Un reo acusado de asesinar a una mujer durante un asalto en 2008 murió en una riña en el módulo de seguridad del Reclusorio Sur.

Además, otros cinco internos fueron trasladados a los hospitales de urgencias de Xoco y Rubén Leñero a fin de recibir atención médica especializada por las heridas de arma punzocortante.

El enfrentamiento ocurrió entre grupos antagónicos que tenían diferencias personales, por lo que tras una discusión comenzaron los golpes y después salieron a relucir las puntas que ellos mismos fabrican con desechos de material.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF descartó un motín toda vez que la violencia no se generalizó a otros dormitorios o zonas del penal ubicado en Xochimilco.

La riña comenzó hacia las 11:30 horas, pero minutos más tarde fue controlada por personal de seguridad penitenciaria y en consecuencia no fue necesario el ingreso del equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Se presentó una riña entre dos grupos de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur por asuntos personales, del incidente una persona falleció y al menos cinco lesionados leves fueron trasladados a centros de atención médica para su revisión”, detallaron las autoridades carcelarias.

El interno que falleció fue identificado como Omar Dávila Mérida, sentenciado a 35 años de prisión y acusado de los delitos de homicidio calificado y tentativa de robo.

En tanto que los heridos que están en el hospital Xoco son César Sosa Arenas, Jorge Luis García Paredes, Juan José Cea Cuadros y Fernando Núñez Ugalde, mientras que Hugo García Sánchez es atendido en el hospital Rubén Leñero.

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del DF inició una queja de oficio al recibir una llamada anónima que alertaba el inicio de una gresca entre internos del módulo de seguridad.

Personal de la segunda visitaduría llegó hasta el penal para supervisar las condiciones de seguridad y atención médica que recibían los involucrados.

El organismo advirtió que mandó medidas precautorias a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario para garantizar la gobernabilidad del Reclusorio Sur.

“El centro se encuentra bajo control sin que se reporte otro incidente, además se cuenta con la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, reiteró la autoridad penitenciaria.

HOMICIDAS Y VIOLADORES

Omar Dávila recibió varias heridas de arma punzocortante. Llegó hace siete años al penal después de ser detenido por tratar de asaltar a tres personas en calles de la Gustavo A. Madero.

Tras un proceso penal fue condenado a 35 años de cárcel. El Mastor, como lo conocían entre los reos siempre mostró mal comportamiento.

Presumía que había matado a una mujer que se opuso a entregar sus pertenencias. En un forcejeo le clavó un cuchillo que usaba para amenazar a sus víctimas.

Otra historia es la de Juan José Cea Cuadros, quien llegó al penal en 1999 por violar y asaltar a mujeres, a él lo sorprendieron en el cruce de Eje 3 Oriente Cafetales y Calzada Taxqueña, Colonia Culhuacán, donde lo querían linchar.

:CLAVES

LOCALIZAN ARSENAL

La Armada de México localizó en Tamaulipas un escondite subterráneo, donde se almacenaba un arsenal de alto poder, propiedad de la delincuencia organizada.

Se hallaron 33 fusiles, tres subametralladoras, tres accesorios lanzagranadas de 40 milímetros,  32 cargadores para AK47, 105 para M-16, 70 para HK-G3, 188 para 7.62 x 39, cuatro para arma corta y un cargador para arma 50 CDP.

Además de 123 cartuchos para arma calibre 50 CDP, así como 40 para arma calibre 30, 170 para arma calibre 22-250, 620 para calibre 7.62 x 39 y 5 mil 579 cartuchos para AK47 cuerno de chivo.