Investiga CNDH muerte de estudiante en Cervantino

Ricardo de Jesús Esparza murió presumiblemente a causa de los golpes recibidos por parte de la policía municipal de Guanajuato.
El fallecido fue identificado como Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, alumno de la carrera de Ingeniería en “mecatrónica”.
El fallecido fue identificado como Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, alumno de la carrera de Ingeniería en “mecatrónica”. (Especial)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso del estudiante Ricardo de Jesús Esparza, quien murió presumiblemente a causa de los golpes recibidos por parte de la policía municipal de Guanajuato.

Recordó que el estudiante de la Universidad de Guadalajara falleció en el marco de la celebración del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Por ello, solicitó a las autoridades de esa entidad implementar medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de la víctima, y evitar que se siga difundiendo la imagen del estudiante como un delincuente.

El organismo señaló que según "información publicada en diversos medios de comunicación, la víctima fue detenida y sometida por elementos de dicha policía municipal para después llevarlo a la comandancia. Al día siguiente de su detención apareció muerto en un lote baldío, según relatan sus compañeros".

Por ello, personal de la CNDH se reunió este día con familiares del alumno de la UdeG, quienes manifestaron su interés en que las investigaciones se realicen en forma adecuada y que los hechos no queden en la impunidad.

La CNDF aseguró que desde el primer momento que conoció los acontecimientos, y con apoyo de su homóloga estatal, ha realizado varias diligencias con el fin de allegarse de las evidencias necesarias.

Una vez recabados todos los elementos e informes, "esta Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponde".