Ex subprocurador de la PGR: renuncié por mis convicciones

Ricardo García Cervantes afirmó que el gobierno debe atender de fondo las causas que provocan que haya desaparecidos, de lo contrario esto va a ser un cuento de nunca acabar.
Ricardo García Cervantes, ex subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR.
Ricardo García Cervantes, ex subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Ricardo García Cervantes, ex subprocurador de Derechos Humanos, afirmó que renunció al cargo en la Procuraduría General de la República, debido a circunstancias personales y la diferencia en las cifras de desaparecidos, ya que involucra "mis convicciones, mis juicios y mis conclusiones".

En entrevista para Radio Fórmula con Denise Maerker, García Cervantes dijo que "si vamos a seguir paleando el énfasis de las consecuencias sin atender de fondo las causas que las generan esto (las personas desaparecidas en México) va a ser nunca un cuento de nunca acabar".

El militante panista que estaba en una administración priista, recordó que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se estimó que el número de desaparecidos era de 27 mil personas. Sin embargo, ésta debía depurarse, ya que integra a personas ausentes, extraviadas y perdidas.

Mencionó que el procurador Jesús Murillo se reunió con familiares de los desaparecidos y les explicó sobre la forma en cómo se depuró la base de datos hasta llegar a 13 mil personas en esa situación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después dijo ante senadores que el número de personas extraviadas o desaparecidas descendió a 8 mil.

La diferencia de cifras entre los dos funcionarios fue porque el procurador se refirió a la lista del sexenio pasado y el secretario a las de estos 18 meses que lleva la administración priista.

El ex subprocurador señaló que la confusión de las cifras no es generada por alguien que diga mentiras, sino que nadie se ha dedicado a precisarlas. El secretario se refería a un universo distinto.

Destacó que las "estrategias, todo lo que está sucediendo en el país sigue arrojando causas de dolor y la verdad es que también eventualmente se requerirá de un diseño institucional más allá".

Afirmó que mientras estuvo a cargo de la subprocuraduría, puso esfuerzo, capacidad y fuerza sin escatimar tiempo ni salud, "en diseñar mecanismos que pudieran atender el dolor de esas familias, pero también pensando en las familias que aún no tienen ese dolor, pero que cualquiera puede caer en esas circunstancias".

Dijo que debe depurarse la lista, ya que están ausentes, extraviados y desaparecidos, y son diferentes situaciones.