Dan formal prisión a policía por matar a joven en Puebla

Un juez inició un proceso penal contra el ex subdirector de la policía de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, por homicidio y abuso de autoridad; su defensa no presentó pruebas a favor.
Amigos del joven clamaron justicia por su muerte.
Amigos del joven clamaron justicia por su muerte. (Andrés Lobato)

Puebla

El juez penal dictó auto de formal prisión contra del ex subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, acusado del homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra ocurrido el 3 de mayo.

El detenido recibió la notificación en el penal de San Pedro Cholula, en donde enfrentará el proceso penal por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, los cuales son considerados graves y no alcanza libertad bajo fianza.

En entrevista para Milenio Puebla el juez Alejandro León Flores confirmó que sólo analizó las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público luego de que la defensa no aportara pruebas en favor de Mothe Hernández.

León Flores explicó que una vez que se le dictó el auto de formal prisión a Mothe Hernández inició el juicio y la siguiente etapa es la de instrucción en la que las partes presentarán las pruebas correspondientes.

Detalló que se calcula que el caso pueda llegar a una sentencia aproximadamente en un año, aunque el tiempo podría ampliarse si el detenido tramita algunos amparos ante la justicia federal.

La madrugada del 3 de mayo Ricardo Cadena salió de un bar "El Recuerdo" en la junta auxiliar de Santiago Mixquitla, municipio de San Pedro Cholula, acompañado de su hermano menor, Jonathan, y un amigo. Cuando se dirigían a sus domicilios fueron vistos por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, quienes pretendieron detenerlos.

Los jóvenes corrieron, Jonathan fue detenido dentro del bar en el que intentó esconderse, fue sometido a golpes, mientras estaba tirado en la batea de la patrulla escuchó un disparó y desde ese momento no supo nada más de su hermano Ricardo.

Ricardo y su amigo eran perseguidos por Mothe Hernández y en ese momento el policía activó su arma contra el joven Cadena.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el uniformado sometió a Ricardo y cuando lo tenía en el piso le disparó.

El elemento policiaco se dio a la fuga, pero la noche de ese mismo día se entregó a las autoridades ministeriales.

El detenido aseguró, ante el ministerio público, que al momento de los hechos corría con su arma de cargo pegada al pecho y que Ricardo Cadena se escondió entre unos vehículos, de momento salió corriendo y hubo un forcejeo y en ese momento accionó su arma accidentalmente.

Cuando fue consignado ante el juez penal el detenido no declaró, simplemente señaló que ratificaba la declaración que hizo ante agente del ministerio público sobre los hechos que se investigan.